"El Sargento de los colores, las balumbas y la pimienta" por Daniel F | canalipe.tv

Música · 01 de Jun 2017

"El Sargento de los colores, las balumbas y la pimienta" por Daniel F

Daniel F nos cuenta sobre la influencia del icónico disco de Los Beatles.

El Sargento de los colores, las balumbas y la pimienta

Canal IPe

En los sesentas, cuando de chico cruzaba la frontera entre Lima y Callao, me sentía como un gran aventurero, como si con mis amigos hubiéramos burlado guardias y vigías. El Callao me fascinaba. Los muchachos se vestían de otra forma, la jerga era novedosa y las chicas las sentíamos más agresivas. Además, teníamos esa visión popular de que la gente de puerto es más ruda. Por eso me extrañaba ese enfoque tan liviano acerca del duelo Beatles-Stones. Los mitos y las tretas de la Industria, pusieron a los Beatles como “los chicos buenos”, mientras que a sus “archi-rivales”, los Stones, los ubicaron como “los chicos malos”, cuando siempre fue al revés. Pues mientras los Rolling eran unos edulcorados estudiantes de arte y economía en el soberano Londres, los Beatles eran unos desarrapados malandrines del puerto de Liverpool, chicos rudos haciendo el más rudo rock and roll en la escena más ruda de Europa, desenvolviéndose a las patadas y puñetes entre Liverpool y el puerto de Hamburgo (Alemania).

 

"Con semejante bombazo, el Sargent cambiaba las reglas de juego, coloreando al mundo con matices desacostumbrados y audacias propias de una inventiva siempre en ebullición"

 


Los cuatro de Liverpool llevaron la música y la tecnología de la época al límite para crear una obra maestra. Imagen: Apple Records

 

De pronto, los Beatles despegaron y salieron de las catacumbas, cambiando totalmente el panorama musical de todo un planeta. Pero los Beatles no dejaron de ser achorados. ¿Y qué puede ser más achorado para una banda, que tirar abajo todo aquello que los hizo famosos y construir propuestas desde veredas totalmente contrarias? Ya habían lanzado tiros de advertencia en Rubber Soul (1965), incluso desde el Help!, donde comenzaron a usar instrumentos –digamos- ajenos a una banda de rock (vientos, cuerdas, percusión exótica, etc.), para luego tirar certeros balazos al cuerpo desde un Revolver (1966) totalmente grandioso y no muy valorado en la actualidad, siendo este el más perfecto podio para lanzarse a esta marejada de ácidos, colores y balumbas que significó esta Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta (1967), un disco que significó una ruptura total, desde la impresionante portada, desde sus cuchicheos y orquestaciones de una banda de guerra, hasta el último golpe sonoro de A Day In The Life, que terminaba extendiéndose hasta profundidades insondables.


Un lado poco conocido de la famosa portada. Imagen: Apple Records

 

Con semejante bombazo, el Sargent cambiaba las reglas de juego, coloreando al mundo con matices desacostumbrados y audacias propias de una inventiva siempre en ebullición. Fue todo un suceso cultural cuya influencia e impacto no ha decaído hasta el día de hoy, donde jóvenes espíritus adolescentes encuentran en este Club de Corazones, el más caudaloso manantial de genio e inspiración.

(Daniel F)

Compartir en: