Música · 24 de Sep 2020
¿La música puede ayudarnos a mejorar nuestro desempeño académico? Descúbrelo en esta nota.
Pexels/Canal IPe
Para hablar de la influencia que puede tener la música en la educación conversamos con la psicóloga clínica, psicoterapeuta cognitivo-conductual y violinista profesional Giovana Chanllío.
Canal IPe: ¿Cómo influye la música en el aprendizaje de una asignatura?
Giovana: Las personas tenemos mayores probabilidades de aprender contenidos que tengan una implicación afectiva en el proceso de aprendizaje. Diversos estudios proponen que la música puede ser empleada en algunos momentos de este proceso. Estos momentos se pueden dar al presentar los contenidos a los alumnos, relacionar lo trabajado con la realidad social de los alumnos o plantear una actividad musical colaborativa a modo de síntesis de la información aprendida. Asimismo, la música cumpliría un rol importante al momento de facilitar un ambiente que potencie el aprendizaje. Como incorporar unos minutos de música en la clase, ya sea escuchándola o interpretándola. Esto puede generar emociones placenteras en los alumnos, facilitando que se generen aprendizajes significativos.
La música también ayuda a que el alumno se involucre y esté motivado en sus clases, forma un vínculo más estrecho entre los docentes y los alumnos y contribuye a reducir los niveles de estrés en alumnos y profesores. Por otro lado, se puede emplear la música como herramienta para que los alumnos puedan canalizar sus emociones displacenteras en presencia del docente o del padre (ya que todas las clases son virtuales por el momento). En estos casos, el adulto puede indagar la raíz de la emoción displacentera y buscar soluciones para abordarlas.
Cabal Ipe: ¿Existe relación entre la música y la memoria?
Giovana: Sí existe relación entre la música y la memoria, pero es sumamente compleja. La memoria se puede dividir en tres tipos: memoria sensorial, memoria a corto plazo o memoria de trabajo, y memoria a largo plazo. La memoria sensorial se refiere a la información que recibimos desde los sentidos, y se guarda aquí por un tiempo muy breve. En cambio, la memoria a corto plazo nos permite almacenar información y manipularla o transformarla. Por ejemplo, la usamos muchísimo al realizar operaciones matemáticas y al leer. La memoria a largo plazo, por su parte, es la que nos permite almacenar información por un plazo más largo de tiempo. Gracias a ella podemos aprender y realizar diversas habilidades, recordar información aprendida, y recordar eventos de nuestra propia vida.
Actualmente, la mayor parte de las investigaciones giran en torno a la relación entre la música y la memoria de trabajo. Algunas exploran si la música facilita la memorización y la recolección (recuerdo) de información. La evidencia apunta a que escuchar música mientras estudiamos puede tener un impacto negativo en el funcionamiento de la memoria a corto plazo.
Por ejemplo, en un estudio realizado por Musliu, Berisha, Diellza, y Djellon (2017), se corroboró que la música de fondo sí interfiere en el proceso de memorizar y recordar poemas, números, y sílabas, independientemente de si la música elegida tenía letra o no. Otras investigaciones indagan en la relación entre el entrenamiento musical y la memoria de trabajo.
Canal IPe: ¿La música puede contribuir al desarrollo de las habilidades matemáticas de los alumnos?
Giobana: Existe evidencia sobre una relación entre ambas disciplinas (Música y Matemáticas), pero no se cuenta con datos determinantes para lograr un consenso en esta área. Hay estudios que sugieren que es el contexto musical el que fomenta el desarrollo de habilidades matemáticas.
Por el contrario, otros estudios sugieren que son las habilidades “innatas” de la persona las que hacen posible la facilidad para las matemáticas y la música. También, que los músicos tienen una mayor capacidad para mantener la atención en estímulos relevantes.
En mi opinión, es apresurado afirmar que la música nos hará mejores en matemáticas. Lo que sí ocurre es que las habilidades cognitivas empleadas para las matemáticas también se usan en la interpretación musical. En ambas se requiere atención a los detalles, atención sostenida y coordinación visomotora. En ambas se hace uso de patrones y estructuras y se trabaja con símbolos. Los músicos debemos entender de fracciones, decimales y porcentajes. También debemos subdividir constantemente para poder entender la música y ejecutarla de manera correcta. Por eso, en las matemáticas y en la música se activan redes neuronales similares.
Canal IPe: ¿Se puede considerar a la música como una alternativa metodológica?
Giovana: Definitivamente. Debe abordarse de manera interdisciplinaria, entre músicos, docentes, psicólogos, y neuropsicólogos. Así, estas propuestas pueden traducirse en políticas públicas y se puede realizar un manual con procedimientos que sean de ayuda para docentes y padres.
Desde mi perspectiva, los docentes pueden implementar la música como alternativa metodológica. Así como la música puede facilitar un ambiente donde se generen aprendizajes significativos, también lo hace la danza, el teatro, y otras artes. Por eso se debería darle un papel más significativo a las artes en la educación.
Es impresionante cómo la música y las habilidades que hacen posible la música tengan relación con nuestras habilidades de aprendizaje. Involucremos a la música en este importante proceso.