Acción Voluntaria: Q’omer Kallpa y la educación científica en Perú | canalipe.tv

Otros · 25 de Ago 2018

Acción Voluntaria: Q’omer Kallpa y la educación científica en Perú

Gracias al esfuerzo de esta organización, muchos jóvenes despiertan su curiosidad por la ciencia.

Acción Voluntaria: Q’omer Kallpa y la educación científica en Perú

Canal IPe

Una de las cualidades más importantes para desarrollarse en la ciencia es la curiosidad y eso es lo que Q’omer Kallpa busca desarrollar a través del juego y la exploración. De esta manera, niños pequeños son capaces de aprender y disfrutar al mismo tiempo.

 

Brian Misuri, fundador del proyecto, reconoce que aún hay varias cosas que pueden mejorar en la educación científica de nuestro país. Gracias a su trabajo voluntario, estos cambios se ven reflejados en las personas que impacta y crecen con curiosidad propia. Conoce más sobre él a continuación:

1. ¿A qué necesidades u observaciones de la educación científica responde Q’omer Kallpa?

A la poca diversidad de los temas a compartir por la poca divulgación científica que se realiza en el país; una clase actual de un tema científico suele ser monótona, plana y con poca libertad para que el niño se atreva a preguntar, explorar y curiosear.

 

Es necesario involucrarlos en el proceso de aprendizaje e innovar los experimentos abarcando situaciones reales de la comunidad para que cuando se termine la clase, el alumno pueda replicar lo aprendido en su entorno de amigos y familiares.

2. ¿Tu opinión de la educación científica en el Perú ha cambiado? ¿De qué manera?

Siento que le falta mucha apertura para combinarse con diferentes áreas, para manejar un lenguaje entendible por toda la comunidad y no tener miedo a compartir y contar las últimas investigaciones.

 

A los educadores científicos creo que les falta más herramientas innovadoras y nuevas metodologías que les permitan tener más llegada a sus alumnos, es necesario que cada docente aproveche los recursos naturales de su entorno o comunidad y los explore junto a sus chicos, para que mediante las preguntas y los experimentos se pueda aprender en conjunto.

 

Brian Misuri de Q'omer Kallpa
Foto: Canal IPe.

3. ¿Por qué crees que es importante reforzar y generar interés en la ciencia en los niños y niñas?

Porque desarrollarán su capacidad analítica, al observar y preguntarse sucesos de su entorno. Además, despierta su creatividad y curiosidad.

 

Los niños y las niñas son curiosos por naturaleza y tienden a explorar lo desconocido, si les mostramos la ciencia que hay en el entorno para que exploren, experimenten, se equivoquen y aprendan, serán personas que en el futuro podrán tomar decisiones con precisión y no tendrán miedo al error para aprender.

4.  ¿Qué es lo que deberíamos saber si queremos formar parte del equipo de voluntarios de la iniciativa?

El requisito que se solicita a los voluntarios es que tengan pasión por la ciencia y vocación por compartir y enseñar; el compromiso siempre tiene que estar presente para el equipo de Q'omer Kallpa y para la comunidad de Huaycán.

 

Es importante mencionar que lo voluntarios no cumplen el rol de un profesor, sino son los "nuevos amigos" de la comunidad que vienen para aprender en conjunto; junto a los niños descubren más sobre su entorno y las principales enfermedades y problemáticas que ocurren y ellos (los voluntarios) aprenden mucho de la comunidad.

 

Puedes conocer más de Q’omer Kallpa y otras iniciativas de voluntariado en este enlace.

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