Otros · 20 de Mar 2020
El gobierno peruano ha tomado otra medida extraordinaria a la cual ha llamado Inmovilización Social Obligatoria. En esta nota te explicamos de qué se trata.
Andina/CanalIPe
Debido a la situación de emergencia que vivimos a causa del COVID-19, el Gobierno del Perú ha tomado medidas extraordinarias para detener su propagación. Estas implican que nos quedemos en nuestras casas y no salgamos a la calle, con excepción de las personas que prestan servicios necesarios para nuestra salud, seguridad y alimentación. La medida más reciente es drástica pero necesaria, a la cual se le ha denominado Inmovilización Social Obligatoria.
A pesar de que hace unos días se declaró medida obligatoria el aislamiento social, no fue del todo respetada. Este acto implica un grave riesgo para la salud pública, ya que contribuye a que el COVID-19 siga propagándose.
Por ello, como una medida más estricta, el miércoles 18 se anunció la Inmovilización Social Obligatoria. Esta medida consiste en que ninguna persona podrá movilizarse o estar fuera de su casa desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am. El cumplimiento de estas medidas está a cargo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, en vista de que las medidas de aislamiento social obligatorio se seguían incumpliendo, se informó que ningún servicio de transporte particular podrá circular. Las personas autorizadas para estar fuera de sus casas deberán movilizarse a través del transporte público. Pero este último tipo de transporte también se dará dentro de los horarios establecidos de inmovilización social.
No debemos salir ni a la esquina a botar la basura fuera del horario permitido. En caso lo hagamos, las autoridades van a intervenirlos, ya que cuentan con el permiso de hacerlo. Si nos resistimos o no nos comportamos, ellos podrían trasladarnos a una dependencia policial. Así que nada de juegos. Debemos comportarnos con la responsabilidad que necesita este momento.
Debemos ser conscientes y responsables con el cuidado que debemos tener para evitar el contagio y propagación del COVID-19.
Aprovechemos este tiempo al máximo para aquello que tenemos pendiente. Si no se les ocurre nada, tenemos muchas ideas que te pueden ayudarlos.