Otros · 25 de Mar 2020
Es normal que sientas estrés o ansiedad por no saber lo que va a pasar en las siguientes semanas. ¡Aquí te contamos cómo mantenerte en calma!
Freepik / Canal IPe
Como seres humanos, estamos acostumbrados a sentirnos libres y en control de nuestras vidas. Pero, ahora que debemos estar metidos en nuestras casas las 24 horas del día, las cosas cambian. Nuestra salud mental corre peligro.
¡Vivir en cuarentena no es fácil para nadie! Sentir ansiedad por no saber qué va a pasar con tu salud, tus estudios y tu vida social es normal.
Felizmente, no todo está perdido. La psicóloga María Alejandra García nos da algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener la calma hasta que la pandemia esté controlada y puedas hacer tu vida “normal”.
Es importante que trabajes para que la rutina que ya tenías antes de la cuarentena se mantenga. Sobre todo si tienes que llevar clases virtuales. No pasa nada si te quedas un par de días en pijama, pero no hagas que eso se vuelva recurrente. Duerme, almuerza y desayuna a la misma hora todos los días y no dejes de moverte. Si no quieres hacer ejercicios “convencionales”, al menos prueba bailando o haciendo yoga. Mantenerte activo evitará que te invadan los pensamientos negativos.
Aprovecha esta situación para cambiar tu atención de lo externo a lo interno. Hacer cosas productivas te ayudará a sentirte mejor y conectarte contigo mismo. Pero, cuidado, no trates de hacerlo todo. No poder cumplir con tu larga lista de metas te puede hacer sentir mal. Trata de enfocarte en tus prioridades a corto plazo como ordenar tu cuarto, terminar tus tareas o acabar ese libro que dejaste olvidado en el estante.
Ten cuidado con la cantidad de noticias que recibes por Instagram, Facebook o Whatsapp. Tener más tiempo libre nos da espacio para obsesionarnos con la pandemia. Si eso pasa, corremos el riesgo de comenzar a sentir que cada estornudo, tos o dolor muscular es señal de que estamos enfermos. Si vas a informarte, hazlo solo de medios oficiales y limita el tiempo que pasas conectado a internet.
Tómate un tiempo para deshacerte de lo que no te sirve y poner en orden tu casa (o al menos tu cuarto). Llevar clases en esta época ya es difícil, porque sentimos que el mundo externo está lleno de incertidumbre y desorganización. Imagínate si además tus espacios también están desordenados.
Si antes decíamos que la tecnología nos había alejado de los demás, esta es una buena oportunidad para usarla a nuestro favor y acercarnos a nuestros amigos y familiares. Si estabas llevando terapia antes del estado emergencia incluso puedes proponer tener sesiones virtuales. ¡La cuarentena no es impedimento para seguir cuidando tu salud!
Si necesitas orientación psicológica o psiquiátrica y no tienes los medios para costearla puedes visitar la página del hospital Víctor Larco Herrera o la del hospital Hermilio Valdizán. Ellos han habilitado las consultas a distancia para todo el que las necesite.
Además, ahora puedes llamar a línea 113 para hacer consultas de salud mental. Recuerda: no estás solo. Siempre habrá alguien dispuesto a brindarte ayuda.