Otros · 01 de Jun 2018
Te dejamos estos consejos para que la convivencia en la pista sea más llevadera.
Canal IPe
Convivir no es fácil. Pregúntale a cualquier pareja que vive junta, cuánto tiempo le tomó acostumbrarse a las manías del otro. O habla con alguien que lucha diariamente por el control del aire acondicionado en una oficina. Es un hecho de la vida: los intereses y necesidades de las personas no siempre están alineadas. Y lo único que queda en esos casos es encontrar códigos y dinámicas que garanticen la supervivencia en grupo.
Algo parecido sucede en la calle, entre las personas que usan autos y los que usan bicicletas. Como en los ejemplos descritos antes, existen puntos en discordia. La diferencia, es que discutir con un compañero por la temperatura en la oficina puede ser incómodo, pero sufrir un accidente de tránsito es mucho peor.
Por eso, y porque el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano viene en aumento en muchas partes del Perú, nos parece importante aportar algunas ideas para ayudar a ambas partes a llevarse mejor.
Las ciclovías son para las bicicletas, y no sirven para estacionar el auto, aunque sea “un ratito nomás”. Las calles y avenidas son para ambos. Las autopistas son territorio exclusivo para los autos, no para las bicicletas. Igual con las veredas, que son exclusivas para los peatones. Si eres ciclista y necesitas ir por la vereda, baja y hazlo caminando.
Es importante hacer saber nuestras intenciones de frenar o doblar en una esquina. Si manejas auto usa las luces direccionales o intermitentes, según el caso. Si vas en bici, usa los brazos y manos.
Al circular por una vía, las bicis deben hacerlo por el carril derecho. Por eso es importante que cuando un auto frene de ese lado para abrir una puerta, se asegure antes de que no viene un ciclista atrás.
Al compartir una calle o avenida, ciclistas y conductores deben mantener una distancia de un metro y medio entre auto y bicicleta.
Especialmente en las intersecciones, es importante el contacto visual. En muchos casos, una mirada es suficiente para transmitir un mensaje.
A diferencia de los ninjas, debemos hacer que el otro siempre nos vea. Si vas en bici, es recomendable usar un chaleco reflectivo. Usar luces es imprescindible tanto para ciclistas como automovilistas.
Si uso auto, uso cinturón. Si uso bici, uso casco. ¿Así o más claro?
Así como mandar mensajes de texto mientras manejas anula el sentido de la vista, usar audífonos mientras vas en bici también anula tu sentido del oído y puede ocasionar un gran problema. Usar ojos y orejas es clave para ambos.
Tanto ciclistas como automovilistas, son responsables de mantener sus vehículos en buen estado técnico. Un desperfecto mecánico puede ocasionar molestias (ejemplo: una luz direccional malograda), o peor aún, un accidente (si los frenos de una bicicleta no funcionan apropiadamente, por ejemplo).
Si bien la calle suele traer siempre más o menos los mismos problemas, uno nunca sabe. Es importante concentrarse en el camino para saber cómo reaccionar ante cualquier eventualidad.