Otros · 15 de Jul 2020
Prepara pollo a brasa en tu casa. En esta nota te mostramos una receta fácil que cualquiera podrá preparar.
Flickr: Krista
¿Qué sucede con nuestros estómagos y corazones cuando mencionamos las palabras “pollo a la brasa”? ¿También saltan de felicidad y se les hace agua la boca? Si sus respuestas son “sí”, esta nota es la indicada, pues les traemos una receta de pollo a la brasa para que puedan preparar en casa ¡Qué éxito!
Vamos a dejarles una lista de los ingredientes para la elaboración del pollo:
1 pollo entero
1 taza de cerveza negra (también puede ser rubia)
2 cucharadas vinagre blanco
1 cucharada de sillao
2 cucharadas de ajo
½ cucharada de ají panca
comino
pimienta negra
romero molido
1 cucharada de sal
mantequilla
Una vez lavado el pollo, el cual debe estar “limpio”, es decir sin menudencias, vamos a mezclar los ingredientes del aderezo. En un recipiente colocamos el ajo molido, ají panca, una pizca de romero, vinagre blanco, sillao, sal, orégano, la cerveza y mezclamos bien, podemos hacerlo en un procesador si es necesario.. Si tienen otro ingrediente que les gusta y desean agregarlo pueden hacerlo, quizá le da más gustito al futuro pollito.
Luego de mezclar los ingredientes debemos untar el aderezo en cada parte del pollo, tanto por dentro como por fuera, incluso entre el pellejo y la pulpa del pollo. Si es posible dejar el pollo dentro del recipiente con esta mezcla.
Para que el aderezo se impregne en el pollo, se recomienda dejarlo reposar unas horas dentro de la refrigeradora. Si pueden dejarlo de un día para otro ¡mejor!
Si hemos observado la preparación del pollo a la brasa en las pollerías, los pollos giran sobre las brasas del carbón. Este sistema es el adecuado para obtener la textura y el sabor característico de este plato. Sin embargo, contar con un sistema de brasas en nuestras casas es casi imposible. Por eso, algunas personas optan por utilizar el horno para cocinar el pollo a la brasa casero.
Claro que el ingenio peruano hace maravillas y algunas personas han construido sus sistemas de horno a carbón tipo pollería para cocinar. Si podemos hacerlo, nuestro pollito no tendrá nada que envidiarle al de una pollería.
Si contamos con un horno de cocina, no hay problema. Primero precalentamos el horno a 180°. Luego vamos a colocar nuestro pollo macerado en una bandeja especial para el horno. Asimismo, con un pabilo ataremos las patas del pollo. Antes de colocar en el horno hay que untar mantequilla sobre la superficie del pollo.
Ahora colocamos la bandeja con nuestro pollo en el horno. Después de media hora, con mucho cuidado, lo retiramos del horno para dar vuelta al pollo y untar mantequilla en la superficie faltante. Si nos sobró la mezcla de maceración untar sobre la mantequilla también. Volvemos a introducir el pollo al horno.
La duración de la cocción del pollo será de una hora y media en total, los primeros 45 minutos deben ser a 180° y los 45 minutos restantes debe ser a 200° para lograr esa superficie doradita que tanto nos gusta.
Si hay algo que caracteriza a este plato tan delicioso son las cremas que lo acompañan, entre ellas, el famoso ají. Para poder obtenerlo necesitamos los siguientes ingredientes que la cuenta de YouTube: “Aprendiendo a cocinar como mamá” nos enseña:
4 ajíes amarillos
1 diente de ajo
hojas de huacatay
1 cucharada de mostaza
cucharadas de mayonesa al gusto
¼ de taza de leche
1 cebolla
6 galletas de soda
sal
pimienta
aceite
En una sartén dorar por poco tiempo la cebolla picada en cuadros grandes, el diente de ajo y los ajíes cortados, si a todos en casa les gusta el picante, añadiremos un poco de las venas de los ajíes, ¡Un poco nomás! También agregar unas hojitas de huacatay.
Luego, dejamos que se enfríen un poco y los colocamos en la licuadora. A ello agregamos el cuarto de taza de leche, la pimienta y sal al gusto, la mayonesa, mostaza y las galletas. Licuamos todo y probamos, si falta más cantidad de algún ingrediente ¡tranquilidad! agregamos con confianza.
Con estas recetas no hay duda que vamos a poder disfrutar de un delicioso pollito a la brasa acompañado de su infaltable ají. Celebremos este día y ¡qué viva el pollo a la brasa!