Otros · 11 de Jul 2017
Si quieres hacer voluntariado en el Perú, Proa es la plataforma digital que estabas buscando.
Facebook Proa
Proa, es la primera plataforma peruana que conecta personas que quieren hacer voluntariado, con organizaciones solidarias que necesitan su ayuda. Este sistema permite a los jóvenes encontrar programas que se acomoden a sus tiempos y preferencias.
En esta red podrás encontrar organizaciones de diferentes causas sociales: medio ambiente, salud, construcción, animales, educación, arte y cultura, entre otros.
Conversamos con Margarita Briceño, directora de Proa, para que nos cuente más acerca del proyecto.
PROA es un proyecto que inició en el año 2015. Comenzamos siendo dos equipos con ideas similares. Hace más de un año tuvimos la suerte de conocernos y decidimos juntarnos para potenciar nuestras ideas para colaborar en un solo proyecto.
Nuestra experiencia nos hizo ver la necesidad de crear una red que permitiera a más personas encontrar información sobre las ONG que necesitan voluntarios. Nos dimos cuenta de que si podíamos lograr que la gente encuentre programas que se acomoden a sus gustos y horarios, lograríamos que más personas participen.
Nosotros somos un equipo multidisciplinario de nueve jóvenes que decidimos crear PROA como una organización solidaria. Lanzamos la plataforma www.proa.pe, como la primera plataforma digital que conecta a jóvenes que quieren hacer voluntariado con ONGs que necesitan ayuda en nuestro país.
¿Qué buscan lograr con esta plataforma?
Nuestra misión es construir un mundo más solidario. Según estudios a nivel nacional, el 52% de peruanos están dispuestos a participar en un programa de voluntariado, sin embargo, sólo 33% lo ha hecho alguna vez. Con una adecuada difusión esperamos que esos 3 millones de jóvenes, que son la diferencia del indicador mencionado, podrán participar como voluntarios y marcar la diferencia.
Inscribirse es sencillo, fácil y rápido. Solo debe ingresar a www.proa.pe y registrarse al programa que más le guste.
Contamos con 70 organizaciones actualmente inscritas.
Es importante hacer voluntariado por muchas razones. En el Perú tenemos mucha desigualdad, por lo que este tipo de asistencia es una vía para aumentar el bienestar y las oportunidades de las poblaciones vulnerables.
Además, los voluntarios desarrollan habilidades blandas, como son liderazgo y la empatía, potencian su empleabilidad.
Por último, hay un fuerte factor de felicidad y realización personal, la solidaridad está en lo más profundo de las personas porque somos seres sociales y necesitamos el uno del otro. Espero que todos se animen a tener una experiencia como voluntario.
¡Entra a Proa y anímate a brindar tu ayuda a algún voluntariado!