Padres · 22 de Oct 2020
Te damos algunas claves para que puedas ser el mejor papá posible. ¡Presta atención!
Freepik / Canal IPe
Uno de los grandes desafíos para avanzar en el camino a la igualdad de género es que los papás pueden involucrarse cada vez más en la crianza y la educación de los chicos.
En esta nota de Chicos IPe compartimos contigo algunos consejos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que puedes aplicar en casa.
Es importante que le enseñes a tus hijos que los hombres también pueden tener miedo y sentirse tristes o preocupados. Además de recordarles que es sano que demuestren cariño. Puedes comenzar (si no lo hacías antes), diciéndoles que los quieres seguido y dándoles también afecto físico y tiempo de calidad. ¡Ellos necesitan sentirse amados por ti!
Involúcrate en sus actividades escolares, enséñales lo que no sepan, ayúdalos con las tareas y motívalos cuando sientan que no pueden hacer algo. También trata, en la medida de tus posibilidades, de participar en las reuniones de padres y profesores y estar actualizado sobre su desempeño.
Hazles saber que no existen juegos o colores específicos para niños y niñas y que usar rosado está bien, si quieren hacerlo, lo mismo que jugar a la cocinita. ¿Por qué no aprovechas estas conversaciones para empezar a involucrarlo en las tareas del hogar? ¡Barrer, planchar y lavar los platos son actividades que tampoco tienen género!
De muy poco servirá que le aconsejes sobre cómo debe actuar si no lo haces tú también. Más que con palabras, los chicos aprenden con actos. Sé consecuente con lo que les dices.
En un ambiente sin violencia se promueve, sobre todo, el respeto. Es vital que tu hijo crezca en un hogar lleno de tolerancia, paciencia y amor, en donde se permita a todos los miembros dar su opinión e involucrarse en las decisiones importantes.
¿Se te ocurre algún otro consejo? Compártelo con nosotros en los comentarios. ¡Porque más niños y niñas crezcan con igualdad!