Padres · 31 de Ene 2018
Elaboramos una lista para aclarar todas las dudas sobre los colegios y las matrículas.
Andina
El próximo 12 de marzo los chicos iniciarán un nuevo año escolar, pero nosotros lo vivimos desde mucho antes. Antes de pensar en la lista de útiles o los uniformes, tenemos que pasar por un proceso que muchas veces nos trae dolores de cabeza: la matrícula.
Que si se paga o no, que la Apafa, que las vacantes… ¡Cuántas dudas! Para resolverlas, conversamos con Juana Sono Hernández, Jefa de la Oficina de Supervisión Educativo de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), quien nos ayudó a aclararlas y proporcionó información súper útil sobre el tema.
“En los colegios públicos la matrícula es gratuita y no está condicionada a ningún tipo de pago. Debemos recordar que la matrícula es una cosa y la Asociación de Padres de Familia (Apafa) es otra”, nos dice Sono.
La gratuidad de la educación es un derecho que le pertenece a los chicos y que por ningún motivo se les puede negar. Si al momento de matricularlos vemos que se nos exige un pago por vacante de estudios, uniforme, útiles escolares o de Apafa, es que el colegio está cometiendo una irregularidad.
La jefa de la DRELM nos recuerda que la Apafa no es obligatoria. En caso exista una en el colegio, esta debe animar a colaborar con una cuota máxima de S/. 60. En caso la familia no cuente con los recursos, puede realizar el pago en cuotas mensuales o con mano de obra en algún proyecto del colegio.
“La Apafa es una organización civil donde un padre puede o no inscribirse, puede o no participar (…) Ellos no deben cobrar por cobrar. Deben hacer un balance ‘el Estado nos dio estas cosas y como somos 100, vamos a tener esta cuota’. El Estado paga servicios como: luz, agua, infraestructura y materiales”, destaca.
La matrícula en los colegios públicos se realiza con el DNI del adulto responsable y el del menor con todos los datos actualizados. Sono nos explica que la matrícula a cargo de la dirección del plantel y de no encontrar vacantes, la DRELM también ayuda a los padres a ubicar otra en un colegio próximo a ellos.
Por otro lado, el Minedu también pone a nuestra disposición “Identicole” , una plataforma en la que podemos encontrar el colegio que creamos conveniente según la ubicación, el tipo de gestión, turno o si buscamos colegios mixtos, de hombres o mujeres.
Los colegios privados son una historia distinta ya que aquí no hay derecho de gratuidad. Por norma solo se tienen que realizar tres pagos correspondientes a la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión mensual. Sono recomienda pedir toda información en escrito ya que cualquier otro pago adicional debe estar autorizado por las autoridades educativas.
“Datea tu cole” es una servicio dispuesto por la DRELM para orientar a las familias en todo este proceso, tanto de colegios públicos como privados. Por este medio también se reciben denuncias al detectar irregulares para que los especialistas puedan dar seguimiento de los casos.
La atención es de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 a través de los teléfonos 500-6091 o el 988462118. El correo dateatucole@drelm.gob.pe también está abierto para todos.
Así que ya lo sabemos. No nos dejemos engañar y defendamos el derecho de los chicos por una educación mejor.