Padres · 26 de Abr 2020
Puedes querer ayudarlo, pero podrías perjudicarlo si intentas hacer alguna de estas cosas.
Freepik / Canal IPe
¿Tu hijo tartamudea? ¡No te asustes! Debes saber que tartamudear no se considera una enfermedad. Muchos chicos pasan por esta fase entre los 2 y 5 años y casi siempre desaparece con el tiempo.
El problema real es que muchos padres, por intentar ayudar a sus hijos, cometen algunos errores que pueden frenar sus avances. La terapeuta de lenguaje, Claudia Camacho, nos da algunos ejemplos. ¡Esto es lo que no debes hacer!
No les digas cosas como “relájate”, “empieza de nuevo” o “respira hondo”. Este tipo de comentarios, aunque se hagan con buena intención, pueden hacer que tu hijo se sienta inseguro.
Intenta hablar de forma lenta y clara cuando tengas una conversación con tu hijo. No le hagas muchas preguntas a la vez. ¡Eso puede confundirlo!
Una actitud bastante común es tratar de corregir a los chicos haciéndolos repetir las palabras varias veces. Suelta la idea de que tu hijo tiene que hablar correctamente todo el tiempo. Aprender a hablar debe ser divertido, un momento que pueda disfrutar.
Cuando hables con él, no te olvides de mirarlo fijamente a los ojos. Evita prestarle atención a otra cosa, voltear los ojos o mostrar signos de impaciencia cuando lo escuches.
Es normal que un niño pequeño tengo problemas al comunicarse. Ten en cuenta que a esa edad recién están aprendiendo a hablar bien. No te burles de él ni lo castigues por tartamudear. Esta actitud solo conseguirá generarle un trauma y afectar su autoestima.
Si tu hijo no deja de tartamudear a pesar del paso de los años, es importante que consultes con un especialista. Existen diferentes herramientas que lo ayudarán a superar esta etapa de la mejor manera.
¡Recuérdale a tu hijo que, a pesar de todo, tiene una voz digna de ser escuchada!