Padres · 17 de Ago 2020
Te damos algunas ideas para que los chicos crezcan en un entorno libre de estereotipos.
Freepik / Canal IPe
“Los niños no lloran” o “Las niñas se visten de rosado”, son algunos de los prejuicios de género más comunes con los que algunos hemos sido educados. Estas ideas, que parecen inofensivas, han generado que en la actualidad hombres y mujeres no tengan las mismas oportunidades.
Como padres o madres, tenemos la responsabilidad de construir sociedades igualitarias y eso empieza por casa. En esta nota de Chicos IPe, compartimos contigo cinco consejos de la terapeuta Laura López que puedes aplicar para criar niños y niñas sin prejuicios. ¡Presta atención!
Dales la libertad para poder elegir qué juegos jugar, qué juguetes usar y qué libros leer. Deja que su elección dependa de sus gustos y habilidades, y no de su género. Si tu hija quiere un juego de construcción o de química y tu hijo una cocinita, está bien.
Es importante que, desde pequeños, sean niños o niñas, aprendan y asuman responsabilidades relacionadas con el cuidado, el orden y la limpieza de sí mismos y de su espacio. Ojo: estas tienen que ser actividades apropiadas para su edad.
Los niños también tienen que saber que está bien llorar y hablar de sus emociones y que los conflictos se resuelven de forma asertiva y empática, y no con agresividad. Que entiendan esto desde pequeños es vital para prevenir el acoso escolar y la violencia en relaciones de pareja a futuro.
Las niñas deben desarrollar su lado intelectual. Inclúyelas siempre en las conversaciones y pregúntales su postura sobre diferentes temas. No las sobreprotejas y como generalmente se hace con los niños, ayúdalas a confiar en sí mismas.
Aprovecha estos momentos para que puedan identificar sus propios prejuicios y reflexionar sobre creencias que todavía siguen vigentes en la sociedad. Pregúntales qué opinan sobre frases como “deberías ser un poco más femenina”, “si un niño te trata mal es porque le gustas” o “ese color es de mujer”.
¿Se te ocurren más? Compártelos con nosotros en los comentarios. ¡La educación es el arma más poderosa para acabar con los prejuicios!