Padres · 30 de Mar 2017
En esta época muchos niños se preguntan, ¿por qué hay tantos desastres naturales en el Perú? Si te es difícil explicarles, aquí te dejamos algunos temas que comprenderán fácilmente.
Canal IPe
Conversar con los niños sobre lo que sucede a su alrededor es importante porque ayuda a que sean personas más empáticas y reflexivas. Tal vez en este momento ellos sepan que muchas personas en nuestro país se han visto afectadas por las intensas lluvias, huaycos e inundaciones, pero, ¿entenderán realmente el problema por el que estamos pasando?
Aquí les dejamos algunos temas importantes que pueden explicarles a sus hijos de forma sencilla.
Los árboles pueden ayudar a evitar inundaciones. La vegetación, además de darnos oxígeno, funciona como una gran esponja que absorbe el agua y sus raíces hacen más estables los suelos.
Si los ríos están contaminados, los filtros que separan el agua limpia de la sucia funcionarán más lento y hará que las familias en sus casas tengan que quedarse sin agua por un tiempo. Además, mantener los ríos limpios evita que se generen enfermedades en las personas y animales.
Es importante que las casas se construyan lo más lejos posible de las zonas propensas a inundaciones. Las autoridades deben ver los planes de construcción antes de dar los permisos y cuidar que siempre se utilicen materiales de calidad.
Es importante estar atentos a los estudios que hacen los especialistas sobre el clima y el ambiente para saber cómo prevenir daños.
Las autoridades son las encargadas de diseñar un plan para ordenar las ciudades y garantizar la seguridad de todos los que vivimos en ellas. Este debería indicar las zonas seguras y las rutas de evacuación, además de un sistema de vigilancia para avisar a los vecinos ante los riesgos.
Recuerden que para hablar con los niños sobre temas complicados es importante utilizar palabras sencillas, tratar de responder a todas sus preguntas y transmitirles seguridad. Eviten que vean mucha televisión durante los días más críticos y motívenlos a recolectar cosas en casa que puedan donar a los damnificados. Finalmente, ellos deben comprender que los desastres naturales pueden suceder y que lo más importante es estar preparados.