Padres · 19 de Nov 2019
Bubulina, un proyecto que busca “humanizar la muerte”, visitó el set de Imperdibles para explicar cómo tocar este tema de la mejor forma.
Canal IPe
La muerte es uno de esos temas que nos generan un nudo en el estómago de solo mencionarlo. Ahora imagínate tener que decirle a los chicos que en algún momento todos nos iremos de este mundo. ¡Qué difícil!
Para ayudarlos a entender de qué trata el tema sin asustarlos, Carol y Cami, las conductoras de Imperdibles, recibieron la visita de Ramiro y Mariana de Bubulina Perú, una organización que quiere darle una imagen amigable a la muerte.
Aquí te presentamos algunos consejos para explicarle a los más pequeños que todo tiene un final de una forma positiva, clara y directa.
+ No esperes a verte forzado a hablar del tema. Reserva espacios para conversar con los chicos sin un motivo en especial. Hazles saber que la muerte es algo natural, que todo empieza, todo acaba y que para no tenerle miedo hay que aprender a disfrutar de la vida.
+ Si se te complica decirlo con palabras utiliza el arte. El arte nos ayuda a expresarnos. Puedes pedirles que entren en contacto con sus emociones y que dibujen a la muerte como se la imaginan. Luego transformenla juntos en un acompañante feliz, amable y colorido. Cambien esa idea equivocada de que tiene que ser un personaje terrorífico.
+ Si sufren la muerte de algún familiar como un tío, tía, abuelo o abuela. Explícales que aunque ya no estarán físicamente presentes, los van a poder seguir acompañando de otra manera, en fotos, en recuerdos y memorias. También diles que es normal que el dolor dure uno o dos años, que el duelo no se acaba con el velorio y el entierro.
+ Si tu hijo o tú tienen alguna enfermedad terminal trata de no enfocarte en el diagnóstico ni en el tiempo que falta. Aprovecha para ir a visitar a alguien o hacer lo que siempre quisiste hacer. Si es él, pregúntale lo que necesita, qué quiere hacer, a dónde le gustaría ir, acércalo a diferentes posibilidades. No lo hagas sentir que todo está perdido, porque la vida sigue mientras continúe aquí.
Bubulina organiza talleres gratuitos en los que puedes aceptar cómo relacionarte con la muerte de forma sana. Visita su página para estar atento a las novedades.
¿Ahora sigues viendo a la muerte de la misma forma?