Padres · 29 de Nov 2017
En esta nota te damos algunos consejos para darles la gran noticia a los chicos de la casa.
Pixabay
La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es motivo de felicidad en nuestros hogares. Sin embargo, si ya tenemos un pequeño o pequeña en casa, la noticia puede tener dos desenlaces: una gran emoción o un gran desconcierto.
Si estás atravesando por una etapa de dudas sobre cómo hablar de este tema con ellos, prevenir episodios de celos o prepararlos para la llegada de su hermanito o hermanita, conversamos con Silvia Segura, psicóloga y psicoterapeuta de niños y adolescentes, quien nos ayudó a tener más claro el panorama al que nos enfrentamos.
Los celos son un sentimiento normal y hasta positivo en los niños siempre y cuando los vivan dentro de los límites “razonables”. Es comprensible puesto que un nuevo bebé acapara atenciones y de pronto parece que por arte de magia el hermanito mayor fuera casi un adulto que debe ceder su centro a alguien más. Por ello y para evitar que lo pase mal, hay que ayudarlo a atender este importante cambio en la familia. Salvo casos contados, el niño resuelve bien sus celos una vez que comprueba que el cariño de sus padres no se esfuma por compartirlo.
Para brindar la noticia sugiero anunciarlo con alegría. Si el pequeño tiene menos de 3 años no entenderá mucho si les cuentas sobre el bebé a comienzos del embarazo. En la medida que el cuerpo de la madre cambie – probablemente alrededor del quinto o sexto mes –, tendrá evidencia concreta de que hay un bebé en su interior, lo que lo hará más fácil de comprender. Podemos hacer que el bebé le hable a la barriguita y contarle con entusiasmo que pronto será hermano mayor.
Antes que nazca el bebé, preparemos al niño o niña dándole un muñeco que parezca un bebé para que lo cuide. Usemos la imaginación y démosles la oportunidad de que juegue con el bebé “de mentira”, cambiándole el pañal, alimentándolo, recostando el muñeco para que se duerma, vistiéndolo y siendo muy suave con él.
Es muy importante tratar de mantener las rutinas del hijo mayor a pesar de la impresionante demanda que resulta tener un nuevo bebé en casa. Los grupos de juego, clases, escuela, comidas, hora del baño y la hora de ir a la cama generalmente funcionan en un determinado horario y esto les demostrará que, a pesar de los cambios, su lugar dentro de la familia se mantiene intacto. Permite que mire y acaricie al pequeño tanto como quiera, recuérdales que serán grandes amigos y que él siempre será el mayor, pídeles a tus familiares y amigos que cuando vengan de visita, también estén atentos al niño y que lo feliciten por ser el nuevo hermano mayor (…) Todos los días, dedícale un ratito en exclusiva para poder conversar, ver fotos o reír.
Como vemos, todo este proceso no tiene por qué ser tan complejo si es que lo tomamos con calma e involucramos a los chicos desde un inicio. Silvia agrega que los hermanos mayores pueden convertirse en grandes ayudantes voluntarios y participar de los cuidados del bebé para que así puedan sentirse parte de su crianza. Asimismo recomienda aprovechar los momentos en los que el recién nacido permanece dormido para compartir con el hijo mayor.
¿Estás listo para dar la gran noticia?