Padres · 20 de Ene 2020
¿Sabías que más de 200 colegios privados de Lima no tienen autorización para funcionar? Aquí te enseñamos cómo identificarlos.
Canal IPe
A inicios de enero del 2020, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana inició un operativo que busca cerrar todos los colegios privados que no tengan permiso para operar. Son en total 264 y la cifra va en aumento.
Estos colegios “bamba” se aprovechan de la desesperación de muchos padres, que buscan la mejor educación para sus hijos, pero que muchas veces no encuentran cupos o no cuentan con los recursos necesarios.
Esto es lo que debes saber para evitar caer en la estafa:
1. Todos los colegios particulares autorizados reciben un código modular, que es como su DNI.
2. Con esa información están obligados a generar un código de alumno por cada estudiante matriculado. Estos datos figuran en el registro del MINEDU.
OJO: los estudiantes de colegios “bamba” no tienen códigos de alumno, por lo tanto, no existen en el registro y son considerados como “alumnos fantasma”. Ellos corren el riesgo de perder los años que han estudiado.
3. Antes de inscribir a tu hijo en un colegio asegúrate que tiene autorización del MINEDU ingresando a este enlace.
4. No confíes en las instituciones que no te pidan sus papeles para la matrícula. Ejemplo: partida de nacimiento, DNI, entre otros.
5. Asegúrate que las instalaciones del centro educativo son seguras y adecuadas. Muchos colegios informales operan en casas y hoteles.
6. Si encuentras alguna irregularidad en el colegio como que no están dando lo que ofrecieron al inicio o si aumentan la mensualidad sin previo aviso, puedes notificar a Indecopi. ¡No te quedas callado!
Los chicos tienen derecho a recibir una educación de calidad. Es importante informarnos para asegurarnos que esto se cumpla.