Padres · 18 de Mayo 2020
Es una buena oportunidad para acercar a niños y niñas a la historia de nuestro país de manera divertida.
Ministerio de Cultura / Canal IPe
¿Se te acabaron las ideas para entretener a tus hijos en casa? En esta nota de Chicos IPe te contamos sobre una alternativa que ha lanzado el proyecto Qhapaq Ñan, del Ministerio de Cultura, para que los chicos aprendan sobre el Tawantinsuyu.
Se trata del libro de actividades ‘Caminantes del Qhapaq Ñan’, dirigido a niños y niñas en edad preescolar (3 a 5 años).
En sus páginas, ellos aprenderán sobre los chasquis, jóvenes mensajeros que caminaban largas distancias para llegar a su destino. También podrán descubrir lo
que era un pututo, un instrumento de viento que se usaba durante las ceremonias incas y aprender a dibujar una vicuña con una guía sencilla.
El Qhapaq Ñan, también llamado Camino Inca, fue la red vial andina que unió los diversos pueblos del Tawantinsuyu. El Tawantinsuyu es el nombre que recibió el territorio que los incas ocuparon mientras vivieron.
Quizás algunos detalles de la historia de los incas son muy difíciles de entender, sobre todo si son muy pequeños. No se trata de llenarlos de conceptos que puedan confundirlos, sino de explicarles las cosas de una forma cercana y familiar. Con dibujos se les hará más sencillo entender de dónde venimos todos los peruanos.
Conocer la vida de sus antepasados los ayudará a generar una identidad nacional y a formar parte activa en la parte social, política y cultural de su comunidad cuando crezcan.
Para descargar e imprimir ‘Caminantes del Qhapaq Ñan’ solo tienes que hacer clic aquí. Son once actividades ideales para que desarrollen su imaginación y motricidad fina (la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos).
¡Qué mejor oportunidad que esta para hacer que los chicos conozcan nuestra cultura! Y quién sabe, quizás cuando terminen de aprender y colorear, te animes y lo tomes de ejemplo para preparar nuevas actividades para ellos. ¡Sigamos aprendiendo desde casa!