Padres · 29 de Jul 2020
Es necesario crear y reforzar el vínculo afectivo que tenemos con nuestros hijos. En esta nota les explicamos por qué es tan importante.
Freepik/Canal IPe
De acuerdo con el doctor Jorge Pérez Espinoza, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el vínculo afectivo es la relación de amor, comunicación y cariño. Se establece entre los padres e hijos y representa la unión de la familia. Este vínculo nace de los padres y el resto de la familia, se desarrolla en la infancia y así se expande hasta los amigos, compañeros, mascotas y hasta a objetos.
Según el portal Terapify: Psicólogos en línea, en el desarrollo del vínculo afectivo se presentan la interacción, las expresiones de cariño, las necesidades atendidas y el interés.
En los vínculos afectivos aparecen los vínculos emocionales, los cuales se desarrollan a medida que nos relacionamos con otros. Gracias a una serie de conductas que aparecen durante la interacción es que se desarrollan los vínculos emocionales.
Mostrar expresiones de cariño a los chicos como abrazos o decirles palabras que denotan cariño creará vínculos emocionales, los cuales se relacionan con los vínculos afectivos.
En el desarrollo del vínculo afectivo en los niños también aparece la atención a sus necesidades. Cada vez que las necesidades de los niños son cubiertas se desarrollan emociones que generan un gran aprecio y vínculo.
Los pequeños también pueden tener intereses y preocupaciones y eso también debe ser de nuestro interés. Por ello debemos mostrarles que nos preocupa e interesa lo que les sucede y piensan.
Quien no recibe las expresiones y actitudes mencionadas líneas arriba, tampoco tendrá la capacidad de dar. Esto puede influir en su capacidad de generar vínculos con las demás personas con las que se rodee.
Por eso es muy importante crear esos vínculos y reforzarlos a lo largo del desarrollo de los chicos.