Padres · 03 de Jun 2018
El Santuario Histórico cumple 17 años protegiendo nuestra diversidad.
Canal IPe
Con un clima seco y soleado la mayor parte del año, el Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) celebra 17 años protegiendo parte de nuestra cultura y biodiversidad. Ubicado en la provincia de Ferreñafe en Lambayeque y a menos de una hora de la ciudad de Chiclayo, es una parada obligatoria para que los chicos puedan descubrir este gran lugar.
Caminar por todos sus senderos es una experiencia única. Aquí podemos ver la mayor y más densa formación de algarrobos del mundo e incluso estaremos cerca de un enorme ejemplar con más de cuatro siglos de antigüedad.
En los últimos años, el Bosque de Pómac se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los avistadores profesionales de aves , por lo que no nos sorprenderemos si vemos por ahí una cortarrama peruana – actualmente en situación de peligro –, la golondrina de Tumbes, el copetón rufo o una bandurria, aves muy típicas de esta zona de bosques secos. Por aquí también hallaremos gatos monteses y ratones arroceros.
Pero el Santuario también tiene historia. En el lugar aún se conservan 36 pirámides de la cultura pre inca de Sicán y fue en una de ellas donde se descubrió la Tumba del Señor de Sicán, quien fue enterrado de cabeza y con las piernas cruzadas. Además, fue en esta zona donde también se hallaron piezas de oro y otros metales, tal como los famosos cuchillos ceremoniales que son emblema de nuestra cultura: los Tumi.
Para los chicos, siempre hay divertidas actividades según la programación. ¡Apúntalo para tus siguientes vacaciones!
¿Dónde? Kilómetro 42 al norte de la ciudad de Chiclayo / A 20 minutos de la ciudad de Ferreñafe.
¿Cómo visitarlo? Llamar al (074) 206-466 o escribir al shbosquedepomac@sernanp.gob.pe