Padres · 03 de Ago 2020
La Lliclla es una manta de gran importancia para muchas mujeres peruanas. En esta nota te contamos por qué.
Pixabay/Canal IPe
En algún momento has visto a algunas mujeres peruanas portando una manta colorida sobre su espalda. Algunas llevan a pequeños niños y niñas en ella. Esta manta tan vistosa es conocida como “Lliclla”.
Si tienes la fortuna de que tu mamá o abuela las usen seguro ya sabes qué es y la importancia que tiene este tejido. Si no es así, no te preocupes, que te contamos por qué las utilizan.
La lliclla es una manta tejida de diversos colores que es utilizada frecuentemente por algunas mujeres de nuestro país. Según el lugar de procedencia de la lliclla dependerá los colores que tiene cada una.
Este manto, característico de los Andes de nuestro país llamó la atención muchos siglos atrás. El cronista español Pedro Cieza de León la describió como una manta delgada que caía por encima de los hombros de las mujeres indígenas. Asimismo, el cronista Guamán Poma de Ayala describió que su diseño y configuración asemejaba a las alas de las mariposas.
Hace tiempo les contamos qué era la apascha y su importancia. Aunque estos dos textiles tienen usos parecidos no son exactamente lo mismo.
La apascha y la lliclla no solo sirven para cargar a los bebés y niños pequeños, también se pueden utilizar para almacenar y transportar carga.
Las dos son tejidos coloridos y van aferradas al cuerpo. Por eso, al llevar a los niños dentro de estos tejidos, las mamás tienen la oportunidad de tenerlos pegados a ellas, facilitando los cuidados que los niños requieren y por supuesto, que los pequeños sientan la cercanía de sus mamás.
Las apaschas, poseen unos tirantes que las convierten en una especie de bolso que se colocan en el hombro, pecho y por el cuello. Por el contrario, las llicllas son una pedazo de tela completa. Se suelen colocar en la espalda y amarrar las puntas a la altura del pecho. Claro… no hay una forma única de llevarlas, pero lo que sí es importante saber es cómo colocarlas bien según lo que necesitemos transportar.
¡Es impresionante cómo hasta el día de hoy se utiliza una prenda que se remonta al imperio incaico! Seguro algunos diseños han variado con el tiempo, pero el uso e importancia que tiene perdurarán.