Padres · 27 de Jun 2020
Si un pajarito aparece herido en nuestras casas debemos tomar algunas medidas para auxiliarlo. En esta nota te contamos cuáles son.
Freepik/Canal IPe
Si nuestras casas cuentan con un jardín, una terraza o si están en el campo, es posible que en algún momento aparezca un pajarito volando alrededor. Algunos hasta forman sus nidos en nuestras plantas o en algún lugar que encuentren propicio para hacerlo. Sin embargo, a veces alguno cae del nido o sufre algún tipo de accidente en su paso y queda herido. Sin darse cuenta de esto, niños pueden alegrarse al verlo y manipularlo de manera incorrecta, llegando a lastimarlo.
Para ayudar a que el pajarito se recupere y vuelva a volar es necesario tomar en cuenta los siguientes consejos.
El pajarito no tiene idea que tenemos la intención de ayudarlo cuando nos acercamos en su auxilio. No sabemos cómo va a reaccionar ante nuestro acercamiento, hay que comprender que también puede estar asustado. Por eso es mejor utilizar guantes, algún pañuelo, una toalla o cualquier pedazo de tela para poder agarrarlo. Así evitaremos que nuestros niños se lastimen y asusten.
Este animal es delicado y si está herido o si tiene alguna lesión interna debe ser trasladado con extremo cuidado. Así que al agarrarlo hay que hacerlo de manera suave y tranquila. Si los niños son muy chiquitos, aunque quieran ayudar, es mejor que la persona que agarre al pajarito sea un adulto. Así evitaremos que el pajarito empeore sus lesiones o heridas.
Es importante observar el tipo de herida que puede tener el pajarito encontrado. Las heridas leves, de poca profundidad, se pueden lavar aplicando una mezcla de agua con agua oxigenada, en una proporción de 50 por ciento cada una. También se puede utilizar suero fisiológico.
Dependiendo del tipo de accidente, el pajarito pueden tener desde heridas leves hasta lesiones que han comprometido huesos importantes. Si no puede mover una pata o un ala, es probable que estén fracturadas.
Hay que enseñarles a los niños que los pajaritos que terminan heridos o lesionados en nuestras casas pueden estar graves, así que es necesario llevarlos con un experto. Debemos colocar al ave un una caja o algún recipiente para poder llevarla a la veterinaria.
Cuando veamos que un pájaro bebé que ha caído cerca de su nido y no está herido, debemos intentar colocarlo nuevamente en él. Es importante observar las características del ave para saber si aún está en la etapa en la que no abandona el nido o ya comenzaba a alzar vuelo siguiendo a sus padres y por eso se cayó. Usualmente los que aún no están listos para abandonar el nido son los más jóvenes, sin plumas o con plumas muy escasas.
Si el ave que encontramos es de tamaño grande o silvestre es mejor no intentar agarrarla, ya que podemos resultar heridos o ellos.
Ahora que saben estos consejos tómenlos en cuenta en caso se presente la ocasión. Ayudemos a estos animalitos.