Padres · 15 de Oct 2018
Estar atentos y no perder la calma es muy importante.
Andina
Perder a un niño es uno de los más grandes temores como padres. Así sean pocos minutos, el miedo y estrés que causa esta situación son de las peores sensaciones que podemos experimentar. Por ello es necesario tomar medidas de prevención por si esto sucede.
1. Aprendamos los datos de contacto
Hagamos que los chicos sepan nuestros nombres completos, así podrán acercarse a alguna autoridad uniformada y comunicarles que están perdidos. Esto facilitará la identificación.
2. Mantengamos la calma
Lo mejor que podemos transmitirle a los chicos es la tranquilidad. Si no puede ubicarnos, lo primero que debe hacer es quedarse quieto. Si trata de buscarnos, lo más probable es que se aleje cada vez más de nuestro lado.
3. Vistámonos de manera identificable
Podemos vestirlos con ropa llamativa como una camiseta de color fuerte o una vincha que permita identificarlos de lejos. Así cuando no estén cerca podremos ubicarlos rápidamente entre la multitud.
1. Delimitemos la zona
Al llegar, debemos inspeccionar el lugar y conversemos con los chicos hasta dónde pueden llegar. Hay que explicarles que no pueden salir de esa zona sin nuestro permiso.
2. Definamos un punto de encuentro
Coordinemos con la familia un punto de encuentro por si alguno se separa. En el momento que se pierda algún miembro de la familia, ese será el primer lugar a donde iremos a buscarlo.
3. No perdamos a nadie de vista
Lo ideal es no dejar que los chicos se desprendan del grupo. Esto puede ser un poco dificil si es que se están divirtiendo y no siempre resulta fácil localizarlos, pero tratemos de tenerlos a la vista.
4. Hazle una foto
La cámara de nuestros celulares puede ayudarnos en momentos difíciles. Cuando lleguemos a cualquier lugar público, tomemos una foto. De esta forma, cuando tengamos que buscar y preguntar por ellos podremos mostrarles la foto de ese día.
Recordemos no desesperarnos. Seguramente les daremos un fuerte abrazo, o quizás tengamos la premura de gritarles y hacerles entender que “perderse está mal”. Pero lo que debemos hacer es mantener la calma y agradecer porque aparecieron. Luego en casa, con más tranquilidad, debemos conversar con ellos, contarles los peligros que puede pasar si se pierden y recordarles que no deben alejarse de nuestro lado en ese tipo de situaciones.
Tenemos que tener presente que nos puede suceder y lo importante es estar preparados para una situación similar. Debemos tener en cuenta que si hay mucha gente en un lugar —como una procesión o un evento de gran magnitud— hay más probabilidades de extravío, por lo que tal vez es mejor dejar a los niños en casa.
¿Qué otras maneras de prevención conoces?
Si te encuentras en una situación de mayor gravedad, te recomendamos leer esta nota que tal vez pueda ayudarte:
www.canalipe.tv/noticias/padres/sos-quiero-reportar-una-desaparicion