Padres · 13 de Jul 2016
Geremías Rengifo tiene 11 años y nos cuenta lo que significa el festival del agua para él y su comunidad.
Festival del agua
El festival del agua es una iniciativa del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) junto con las organizaciones de niños y niñas de la margen derecha del río Itaya en el distrito de Belén, en Iquitos. La primera edición del festival fue en el 2012 y marcó la vida de las comunidades pintando sus aguas de color, fiesta, arte y música. Desde esa fecha, se viene celebrando cada año y queremos contarles un poco de qué se trata. Para eso, no se nos ocurrió mejor idea que pedirle a uno de los niños participantes que nos cuente qué significa el festival para él y para su comunidad, así que aquí te dejamos su historia.
Por Geremías Rengifo
Hola, mi nombre es Geremías. Tengo 11 años y soy de la comunidad de Nuevo Campeón ubicada en la margen derecha del río Itaya, en el distrito de Belén en Iquitos. Yo pertenezco a la organización NNATORI, que significa Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del río Itaya.
Soy un niño trabajador porque en mi familia todos trabajamos en las tareas del hogar. Vivo con mi mamá y mi papá. Ella es ama de casa y él trabaja en el aserradero que está al frente de mi casa. Soy muy feliz porque estamos juntos, eso me pone muy orgulloso.
En mi organización somos 35 niños. Nos reunimos en “La balsa de la ternura” donde jugamos y aprendemos sobre nuestros derechos para hacerlos respetar. También conversamos sobre las cosas que necesita nuestra comunidad y hacemos productos con material reciclado. Nuestros amigos de INFANT nos ayudan y mis amigos y yo aprendemos mucho.
Cuando cumplí 9 años empecé a participar en los talleres que INFANT daba en mi comunidad y me volví un niño muy organizado. Antes era muy callado, pese a que mi comunidad no es muy grande, ni siquiera conocía a mis vecinos. Solo iba al colegio y regresaba a hacer mis tareas, jugar y ayudar a mi mamá. Los talleres me ayudaron a perder el miedo al público y a mis propios compañeros.
Una actividad muy significativa para mí es la celebración del festival del agua. Todos los niños lo esperamos con mucha alegría para participar porque nos preparamos y sobre todo porque podemos hacer que las autoridades de la ciudad presten atención a los que está pasando con nuestro río. Además es una fiesta muy bonita donde participamos los niños de las cuatro comunidades: Nuevo Campeón, San José, San Andrés y 8 de Diciembre.
Este año nosotros nos organizamos para decorar nuestras balsas y llenarlas de mensajes de cariño a nuestra diosa Yacumama, la madre del agua. También preparamos números artísticos e hicimos una exposición de productos hechos con material reciclado.
Otra cosa que quería contar es que yo participo en “Niños al rescate”, una brigada para rescatar a los niños más pequeños que no saben nadar y pueden caer al río. Ya hemos salvado a varios. También, tenemos un programa llamado “Pequeños cocineritos del río Itaya” donde nosotros cocinamos platos deliciosos con frutas, verduras y pescados que tenemos cerca. Ahora nuestras mamás quieren enseñarnos a cocinar pero esa ya es otra historia que les puedo contar otro día.
Si te gustó la historia de Geremías, te invitamos a visitar nuestra página y descubrir lo que tienen para contarnos niños de distintas ciudades del Perú.