Padres · 06 de Ago 2021
Puede ser un tema complicado, ¡pero tranquilos! Acá te damos algunos consejos para que los chicos entiendan al toque.
Freepik / Canal IPe
Es muy importante que los chicos aprendan desde pequeños a reconocer, respetar y apreciar la diversidad. Sobre todo en un mundo como el actual en el cual la migración entre ciudades y países hace cada vez más común que nos crucemos con personas de diversas culturas.
Además, no olvidemos que solo en nuestro país existen 55 comunidades indígenas. Al enseñarles sobre diversidad también estamos enseñándoles sobre nuestra historia.
Ahora, la pregunta es: ¿Cómo hablo sobre diversidad con los chicos? No te preocupes, acá te damos algunos consejos prácticos para que ellos entiendan fácilmente.
Relacionarse con gente distinta es la mejor manera de que entiendan de primera mano las diferencias culturales como algo positivo y enriquecedor. Además será mucho más fácil que comprenda, que a pesar de las diferencias, siempre habrá ideas y sentimientos en común que nos unen como personas.
Hoy en día es sencillo encontrar este tipo de contenido en internet. Selecciona un país o cultura y muéstrale que en todas partes hay historias y canciones geniales.
El lenguaje es un elemento clave para poder entender a personas de otros países y comprender sus costumbres. Cuantas más lenguas conozcan, más ampliarán sus horizontes y conocimientos acerca del mundo.
La cocina puede ser tu aliada para hablarles sobre la naturaleza y costumbres de otros lugares.
Cada vez que presencien juntos una idea prejuiciosa sobre otras razas, grupos étnicos o religiosos, pregúntales qué opinan al respecto. Pon ejemplos poniéndolos como protagonistas para que desarrollen la empatía.
Algunas expresiones que se usan a diario solo ayudan a difundir los estereotipos (por ej. "trabajar como negro"). Analiza tu lenguaje y sé un buen ejemplo.
Conocer distintos lugares ayudará a los chicos a apreciar las costumbres y tradiciones como algo positivo. Por otro lado, viajar despertará su curiosidad y ampliará su visión del mundo.
Pueden jugar a señalar un lugar en el mapa, y luego, juntos, investigar su cultura, características, la gente que vive allí, cocinar algún plato del lugar.
Incluye este tema dentro de las actividades propuestas antes. Es importante que desde pequeños los chicos sepan que existen distintos credos, así lo entenderán como algo normal.
La ficción puede ser tu gran aliada. Muéstrales películas entretenidas donde aparezcan personas de distintas culturas conviviendo con naturalidad. Al acabar la película pueden analizar la historia y personajes.
Así que ya sabes, ¡no pierdas la oportunidad de hablar sobre este tema mientras aún son pequeños! Así te aseguras de criar chicos tolerantes y llenos de curiosidad.