Padres · 20 de Jun 2020
Existe una técnica de arte conocida como el rasgado. En esta nota les contaremos en qué consiste y lo importante que es para los niños.
Giuliana Díaz/Canal IPe
Existen distintas técnicas de arte mediante las que los niños pueden realizar dibujos, pinturas y otros tipos de artes plásticas. Una de esas técnicas es el rasgado, mediante el cual los niños podrán crear dibujos con pedazos de papel.
Consiste en crear una imagen con papel rasgado a mano. Los trozos no deben tener una forma específica, pueden ser formas libres y en caso las destrezas de los niños incrementen, se les puede indicar que el rasgado sea de una forma geométrica determinada.
Con esta actividad los niños tendrán un acercamiento a las formas que pueden existir, además de tener un acercamiento a uno los materiales que posteriormente utilizará en otros trabajos.
Hemos elaborado una actividad sencilla en la que los pequeños podrán aplicar esta técnica.
Para que puedan guiarse e ir aprendiendo las formas debemos elaborar un dibujo sencillo que no esté pintado, solamente necesitamos el contorno.
La elección de los papeles a rasgar es simple, pueden ser revistas, hojas de colores o hasta papel periódico. Eso sí, es importante que el grosor de estas sea mínimo, ya que si escogemos un papel muy grueso los pequeños tendrán dificultad de rasgarlos.
Con respecto a los colores, además de priorizar los que tenemos en casa, podemos consultar con los chicos el color que se le quiere dar.
¡Es momento de hacerlos pedazos! Es importante que los niños se sientan libres de hacer las formas que deseen.
Una vez que tengamos los trozos que se necesitan podemos pegarlos en nuestro dibujo. Podemos utilizar goma líquida o en barra, tratemos de ayudarlos con este material.
Una vez pegados los trozos de papel, nuestra obra estará lista.
Para esta actividad hemos rellenado con trozos de papel la silueta de una casa. Sin embargo, no es necesario tener un dibujo previo, los chicos pueden crear desde cero el dibujo con los trozos de papel.
Otra técnica que implica rasgado de papel pero a un nivel más elaborado es el makigami. Es como el hermano mayor del rasgado de papel para los más pequeños. En esta técnica el rasgado de papel, implica crear formas complejas como siluetas y por supuesto, sin utilizar tijeras o algún implemento para cortar, solo se utilizan las manos.
Hagamos que los más pequeños exploren esta técnica y creen maravillosas obras de arte.