Padres · 24 de Feb 2020
No tenemos que esperar a que sean adultos para acercarlos a estos códigos que los ayudarán en la vida.
Freepik / Canal IPe
Si hay una verdad universal es que los chicos son nativos digitales. Prácticamente nacieron con la tablet o la computadora bajo el brazo. Y qué mejor manera de sacarle provecho a esos conocimientos casi innatos que acercarlos al mundo de la programación.
Sin importar a qué se vayan a dedicar en el futuro, aprender a programar les dará muchas herramientas para la vida.
Aquí te damos una lista con varias buenas razones por las que niños y niñas deberían poner las manos en el código:
Aprender a programar los ayudará a comprender mucho mejor el mundo hiperconectado en el que les ha tocado vivir.
Puede llegar a ser una actividad muy divertida y estimulante. ¿Y la buena noticia? Cada vez hay más opciones para que puedan aprender, como cursos de robótica o campamentos web.
Es sencillo de entender. ¡No los subestimes! Desde muy pequeños ellos han estado familiarizados con diferentes términos, herramientas digitales y videojuegos. No necesitan ser genios para aprender rápido los conceptos básicos de la programación.
Es una actividad muy accesible. Existen muchísimas opciones 100% gratuitas con las que tu hijo puede dar sus primeros pasos en este mundo.
Tiene mucho futuro y también presente. Saber programar ya es un requisito básico en muchas carreras. Además es uno de los perfiles profesionales con mayor demanda en la sociedad actual.
Tener la oportunidad de crear y desarrollar sus propios proyectos desde cero los ayudará a potenciar su imaginación y su concentración. Además podrán mejorar sus competencias lógicas y matemáticas.
CreaCode. Es una iniciativa local que ofrece talleres de programación para chicos. Ellos buscan empoderar a niños y niñas guiándolos para que puedan aprendan a crear, diseñar y programar.
Code.org. Es una plataforma sin ánimo de lucro que está disponible en varios idiomas, entre ellos el español. Solo necesitas registrarte de forma gratuita para acceder a sus tutoriales.
Tynker. Otra página especializada en programación para chicos a partir de los 7 años. Aquí aprenderán diseñando bloques al estilo Minecraft. El registro también es gratuito y tiene un apartado dedicado a padres y educadores.
Ahora que ya tienes estos datazos, aprovecha las últimas semanas de vacaciones para que puedan aprender juntos.
¡No te vas a arrepentir de haber tomado esa decisión!
También te puede interesar: Ella le enseña a niños y niñas de Ayacucho a programar sin usar una computadora