Padres · 17 de Dic 2020
Alfajores de maicena, guargüeros de manjarblanco y budín de sémola son algunos que puedes preparar con los niños para la cena navideña.
Cocina Familiar
La cena de Nochebuena es la ocasión perfecta para pasarla con nuestros seres queridos en casa. Es una reunión en la que los platos especiales están presentes, pero ¿Qué hay del postre? Además de consumir chocolate caliente y panetón, algunas familias tienen la costumbre de compartir un dulce, sobre todo porque es lo más esperado por los chicos.
Para ayudarnos a elegir qué postres puedes preparar junto a tus pequeños fuimos en busca de la chef y profesora de repostería Elizabeth Llanos. En esta nota de Chicos IPe, ella nos recomienda cuatro manjares peruanos deliciosos y fáciles de hacer para disfrutar en la cena navideña ¡Toma nota y manos a la obra!
Es el postre preferido de muchos paladares. Se trata de un dulce que nació en Suiza, pero con la llegada de los españoles a nuestro país, se hizo popular entre los peruanos. Desde entonces está presente en las mesas de las familias para todo tipo de celebración y la navidad no es la excepción. En el bavarois, además de los guindones, el otro elemento principal es la clara de huevo. Aunque puede parecer difícil de preparar, no es imposible y si trabajas en equipo ¡Mucho mejor!
Ingredientes
150 gramos de guindones
10 claras de huevo
150 gramos de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 taza más de azúcar para el caramelo
1 sobre de colapez
Preparación
Derrite el azúcar a fuego lento. Una vez que tenga color caramelo claro, échalo en un molde con hueco al medio. En otra olla con agua coloca los guindones y pon a hervir por 4 minutos. Cuando los retires del fuego, déjalos enfriar. Luego, retira las pepas del interior y pícalos en trozos. Añade la colapez en media taza de agua fría, ponla a fuego lento y disuelve.
¿Cómo vas hasta aquí? En otro tazón mezcla las claras de huevo hasta que estén espumosas. Gradualmente, incorpora los 150 gramos de azúcar y continúa batiendo hasta que parezca un merengue. A esa mezcla añade los guindones, la colapez y la vainilla. Vierte todo en el molde acaramelado y llévalo al horno en baño María a 180 centígrados por 30 minutos aproximadamente ¡Y listo a disfrutar se ha dicho!
El budín es una creación de la cocina inglesa y estadounidense. Sin embargo, se come en varios países y su preparación varía según el territorio. Este manjar puede estar hecho a base arroz o bizcocho. En Perú se suele preparar con pan y sémola ¡Aunque no lo creas! Precisamente, este último es el que te vamos a enseñar a cocinar para que te luzcas en Nochebuena ¡Ya no hay excusas para disfrutar de un delicioso budín de sémola en casa!
Ingredientes
250 gramos de sémola
3½ tazas de leche
1 taza de azúcar
1 cdta. de ralladura de limón
100 gramos de margarina
3 huevos
½ taza de pasas
¾ de taza de azúcar para acaramelar el molde
Preparación
Hierve la leche con media taza de azúcar y la ralladura de limón. En ese recipiente echa la sémola en forma de lluvia y mueve constantemente con una cuchara de madera. Cocina hasta que se espese y luego lo retiras del fuego.
Incorpora la margarina, las yemas, las pasas y las claras batidas a punto de nieve. En otra ollita pon la otra mitad del azúcar y cocina hasta que se haga el caramelo. Cuando esté hecho, viértelo en un molde. Ahí también coloca la mezcla junto con las pasas y lo llevas al horno en baño María por una hora a 180 grados centígrados. Una vez listo, déjalo enfriar antes de desmoldarlo ¡Buen provecho!
¿Quién no ha probado este delicioso bocadito? Según algunas investigaciones, los árabes llevaron este aperitivo a España, luego fueron ellos quienes lo trajeron al Perú. Aquí, la receta fue preparada con ingredientes locales y así se dio origen a lo que hoy conocemos como el alfajor peruano. Aquel que no falta en ninguna de nuestras reuniones, menos en navidad, sobre todo para regalar.
Ingredientes
2 tazas de harina pastelera
2 tazas de maicena
3 yemas de huevo
400 gramos de margarina
½ unidad de ralladura de limón
½ taza de azúcar en polvo
½ kilo de manjar blanco
Preparación
Cernir tres veces la harina pastelera junto con la maicena y el azúcar el polvo. A esa mezcla debes agregarle la margarina. El siguiente paso es echar las yemas y la ralladura de limón. Bate hasta que logres una masa homogénea. Luego refrigérala envuelta en plástico film por 30 minutos.
Cuando haya pasado ese tiempo, estira la masa y córtala con un molde en forma de árbol de navidad o estrellas. Después, ponlas en una placa de metal con papel manteca y llévalas al horno precalentado por media hora. Una vez listas, déjalas enfriar y rellénalas con manjar blanco. Puedes pintar las bases con colorante comestible de color verde o rojo. También decorarlo con coco rallado o azúcar impalpable y ¡A comer!
El guargüero es uno de esos postres de antaño que nunca pasan de moda y aún nos encantan. Su preparación es una fusión de la cocina española con la peruana. Por lo general, se consumen especialmente en Lima, Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua, en fechas especiales como fiestas patrias, aniversarios y pascuas ¡Aquí te decimos cómo prepararlo!
Ingredientes
1 taza de harina
7 yemas de huevo
1 cucharadita de mantequilla
2 cucharaditas de polvo de hornear
Una copita de pisco
Aceite vegetal
Manjar blanco al gusto
Azúcar impalpable al gusto
Preparación
Primero, debes batir las 7 yemas de huevo hasta que estén cremosas. Añade la harina cernida, el polvo de hornear, el pisco y la mantequilla derretida. Mezcla bien hasta que tenga una buena consistencia. Después, estira esa masa con un rodillo en una superficie enharinada y corta cuadrados de 10 x 10 centímetros.
Finalmente, forma cartuchos y fríelos en aceite bien caliente. Una vez listos, rellénalos con manjar blanco y espolvorea con azúcar impalpable ¡Muy fáciles de hacer!
¿Qué te parecieron estos postres para cocinar con los chicos? Endulza el mes navideño y complementa tu banqueta con estos manjares bien peruanos. Si conoces otras recetas compártelas con nosotros en los comentarios.