Padres · 25 de Jun 2020
En esta nota les enseñaremos teoría musical básica para los pequeños de la casa. Alisten lo necesario para tomar nota.
Giuliana Díaz/Canal IPe
La música nos acompaña en cada momento de nuestras vidas. Desde que nacemos, o incluso desde que estamos en la barriga de mamá, es probable que hayamos tenido un acercamiento. Esto es muy importante para nosotros, desde escuchar hasta aprender a crear música y para ello es necesario aprender algo de teoría musical. En el caso de los niños, les mostramos un poco de teoría musical básica que esperemos marque el inicio de grandes creaciones. ¡A tomar nota!
Las figuras musicales son símbolos que representan de manera gráfica la duración de las notas musicales. De acuerdo al valor que tiene cada figura se representan de diferente manera. Hay muchas, pero aquí consideraremos algunas básicas que los chicos necesitan aprender.
Redonda: Es la de duración más larga y vale cuatro tiempos. Se representa de la siguiente manera:
Blanca: Vale dos tiempos, es decir la mitad que una redonda. Se ve así:
Negra: Vale solo un tiempo. Se representa de esta manera:
Corchea: Vale medio tiempo, la mitad de una negra. Por lo tanto, como dura menos, al juntarlas y volverlas sonido escuchará que van rápido. Se representa así:
Las notas musicales se representan con las figuras que hemos mencionado, pero según su posición en el pentagrama tendrán un nombre distinto. Ellas son “DO”, “RE”, “MI”, “FA”, “SOL”, “LA” y “SI”.
Seguro se estarán preguntando qué es el pentagrama. Es el lugar donde colocaremos las notas musicales. Consta de cinco líneas rectas de manera horizontal y paralelas. Las líneas deben estar equidistantes, es decir, la distancia entre una y otra debe ser igual.
Aprender música no es muy difícil si comenzamos de a pocos y recordando todo aquello que hemos aprendido. Quién sabe si este es el inicio de un futuro artista.