Padres · 28 de Sep 2017
El Minedu organiza una nueva edición del evento que reúne a escolares de pueblos indígenas.
Minedu
“Tinkuy” es una palabra en quechua que significa “encuentro”. Este es el término designado por el Ministerio de Educación para llamar al evento que congrega a estudiantes de primaria de catorce pueblos indígenas y comunidades afroperuanas para un intercambio de experiencias y culturas.
Todos ellos alistaron sus maletas y emprendieron un gran viaje a la ciudad de Lima. Durante esta última semana de setiembre, ellos han tenido la oportunidad de encontrarse con chicos de varios colegios de la capital para conversar sobre un tema en particular: las prácticas culturales cotidianas de su lugar de origen.
En total son 150 niños y niñas quechua, ashanika, aimara, awajún, achuar, ticuna, yanesha, kakataibo, shawi, jaqaru, harakbut, bora, shipibo-konibo y otros afroperuanos provenientes de Chulucanas, Nasca y Chiclayo. De esta forma, el niño de una comunidad de la selva tiene la oportunidad de conocer el estilo de vida de una niña de la sierra y, a su voz, lo puede compartir con otros niños que viven en la costa. ¿Hay acaso mejor manera de conocernos mutuamente?
Cada uno de los chicos participantes pertenece a escuelas interculturales bilingües donde toman lecciones tanto en su idioma materno como en el castellano.
Las actividades que vienen realizando todos juntos han sido variadas. Desde tardes de juego y música en las afueras de la ciudad, hasta la visita al Palacio de Gobierno, el Gran Teatro Nacional y una excursión a la playa, donde muchos verán el mar por primera vez. Este viernes 29, ellos expondrán los proyectos de aprendizaje que elaboraron en casa una de sus comunidades.
Con este evento, el Tinkuy busca promover el desarrollo de competencias y capacidades de los niños y niñas del Perú como la comprensión y producción de textos, la oralidad, la afirmación de la identidad, entre otros más.
Una gran oportunidad que, una vez al año, une más a la infancia del Perú.