Padres · 08 de Ago 2018
En el día de su cumpleaños, te hablamos de los cuentos de esta recordada historiadora peruana.
Canal IPe
Un 8 de agosto de 1915 nació en Lima la mujer que dedicó su vida a estudiar la historia del Perú antiguo. La trayectoria de María Rostworowski estuvo marcada por un inmenso amor a nuestro país y la curiosidad de conocer más sobre aquella enigmática civilización que un día llegó a ocupar gran parte de nuestro continente.
Esta gran investigadora fue capaz de darle una innovadora mirada a nuestro pasado, haciendo que sea más accesible y comprensible para todos. Pero su legado no solo quedó en libros como “Historia del Tahuantinsuyu”, sino que también pasó por la literatura infantil.
Hoy, te presentamos los tres libros que la historiadora le dejó a los chicos a fin de acercarlos al fantástico mundo de la cosmovisión andina.
Cuentos de los Andes
María recogió algunos de los más emblemáticos mitos de nuestros antepasados y los colocó en su libro “Cuentos de los Andes”. A través de unas lindas ilustraciones y textos de lenguaje sencillo, conoceremos los relatos de “Los Hermanos Ayar”, “Mama Raiguana” y de “El zorro enamorado de la luna”. En cada uno de ellos, niños y niñas podrán aprender sobre lo importante que eran las tierras y las ofrendas para los incas o hasta el mito que nos explica cómo se llegó a fundar la ciudad de Cusco.
El libro es una oportunidad perfecta para que los chicos entiendan cómo los antiguos peruanos entendían su origen y costumbres. Basados en los registros de varios cronistas de la época colonial, la autora nos presenta seis cuentos con mitos y leyendas que poco a poco han ido formando la identidad de muchas regiones. Así tenemos relatos como “Cuando el mar inundó la Tierra”, “La ceremonia en honor a la Luna”, “Mollep, el brujo de Pacasmayo”, “La hermosa Capullana” y “La ñusta y su canarito”.
Este libro tiene todos los elementos para crear momentos de mucha emoción. Hay historias de mágicos eclipses, princesas en templos no tan lejanos y hasta valientes pescadores enfrentando a temibles dioses. Los cuentos de “La muerte del Sol”, “El río enamorado de la la mar”, “Guamancantac, el dios del guano”, “La conquista del Guarco”, “La leyenda de la iguana” y “La princesa caprichosa y el palacio de Paramonga”, les hará volar la imaginación y transportará a lugares que ellos mismos reconocerán en los libros que leen en la escuela.
¿Qué esperas para redescubrir estas historias?