Tecnología · 25 de Mayo 2020
De acuerdo con la investigación de científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la nanotecnología podría convertir telas en materiales que inactiven el COVID-19.
Difusión
¿Te imaginas que exista una tela capaz de inactivar o hasta destruir el virus del COVID-19? Eso están investigando físicos e ingenieros de la Universidad Nacional de la (UNI). Esta innovadora propuesta científica tiene el objetivo de mejorar la indumentaria médica. ¡Qué gran iniciativa!
Este proyecto está a cargo del físico José Luis Solís, jefe del Laboratorio de Materiales Funcionales, Eficiencia Energética y Energías Renovables. También participan los ingenieros textiles Esmeralda Román y Cleny Villalba y la ingeniera química Mónica Gómez.
Gracias a que es uno de los proyectos ganadores del concurso “Proyectos Especiales Respuesta al COVID-19, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica CONCYTEC, es que han iniciando con las investigaciones.
Los científicos han descubierto que el óxido de cobre (CuO), tiene características bactericidas. Al realizar investigaciones surge la hipótesis de que pueda tener también características virucidas que, al ser incorporados a las telas, podrían atribuir estas características también. Así, a través de la nanotecnología, los textiles creados con nanopartículas de CuO lograrían que el virus del COVID-19 pueda inhibir su crecimiento y muera al entrar en contacto con el textil.
Estos textiles pueden ser utilizados en la fabricación de indumentaria de protección médica e indumentaria hospitalaria y más implementos necesarios, principalmente para el personal que se encuentra en primera línea de combate contra el COVID-19.
Esperamos que este proyecto pueda hacerse realidad para que se utilice en la fabricación de indumentaria médica y de protección, que tanto necesitan todos nuestros profesionales de la salud. ¡Difundamos estos proyectos!