Tecnología · 15 de Ago 2017
A través de un videojuego, los jóvenes esperan contribuir a la educación de la historia del Perú.
Instituto Continental / Canal IPe
Abraham y Grecia terminaron el primer ciclo de la carrera de Computación e Informática con un videojuego en sus manos y un reto en la mente. El juego es sobre el Combate de Angamos y su mayor objetivo es hacer que los niños aprendan de historia a través de él.
Junto a sus compañeros, los jóvenes de 21 y 19 respectivamente, dedicaron muchas horas de trabajo en la investigación y diseño de armas, barcos y escenarios al detalle a cargo de su profesor, Wildermayta Vega.
“Yo creo que lo lúdico es lo que promueve y genera emprendimiento. Este tema es bastante importante para nosotros”, señala Vega, quien además empuja a sus estudiantes a probar videojuegos y formas didácticas para acercarse a la información.
Conversamos con ellos sobre su experiencia en la realización de este videojuego y su visión a futuro. Lee la entrevista a continuación:
A: Para mí, la motivación es hacer la vida de las personas fácil. Que las personas, mediante la tecnología, puedan hacer labores o cosas diarias más fáciles.
G: Al principio no me gustaba porque decía que no era lo mío. Me iba a cambiar de carrera, pero poco a poco los profesores me enseñaron con su paciencia y así me fue gustando.
A: Empecé desde los 11 años, antes de eso ni conocía las computadoras creo. Conocí los videojuegos gracias a mi primo. Busqué uno que se adapte a mí. Empecé con juegos sin animación, luego pasé a Minecraft, a los de carreras y llegué a los de competencia como League Of Legends o Dota. Y siempre estoy al tanto de cualquier videojuego de Play Station o PC.
G: Mi papá es quien me animaba. Me preguntó por qué no creaba uno. Entonces llegó la oportunidad de hacerlo como proyecto final y mi papá estuvo ahí conmigo, ayudándome durante el proceso. Se emociona con eso y también le gusta esta carrera.
A: Al principio no se pensaba crear un videojuego orientado a la educación. Simplemente teníamos la idea de hacerlo, acoplarlo a nuestra medida y estilo. Pero en clases, el profesor nos pidió como proyecto final un juego orientado a la educación. A medida que íbamos avanzando, teníamos que investigar, indagar más sobre el programa, saber un poco más de la historia.
G: Nos amanecíamos porque nos emocionó ver un videojuego que nuestro profesor preparó. Cuando lo vimos, nos animamos más y dijimos: “tenemos que hacerlo mejor”. Así que empezamos a investigar. Nos amanecimos semanas y meses para presentar el juego y así salió la idea y la inspiración de sacar el tráiler, de ver cómo iba a ser.
G: A mí me motivaba terminar el juego. Que todos los vieran y digan: “¡Qué lindo juego! ¿Cómo lo hicieron?”. También por el lado de la educación, para que los alumnos aprendan más de nuestra historia y puedan amar a nuestra patria.
A: Lo que nosotros buscamos es hacer cosas diferentes, porque mediante la experiencia que nos brinda crear un videojuego aprendemos y nuestra mente se amplía.
A: En un inicio tuvimos que leer, recopilar la información de forma detallada y muy específica. En el juego mostramos el nombre de los barcos, la fecha y otros datos. De alguna manera hemos aprendido bastante.
G: Ya está en proyecto en una escuela, en Huanca. Primero serán para los colegios de primaria, los de secundaria más adelante. Queremos ver cómo funciona, cómo aprenden. Aún faltan adaptarlo a celular y tabletas. Queremos que se les quede la historia del Perú.
A: En el juego, la historia está en tus manos. Tienes el poder de cambiarla, dependerá de la habilidad del estudiante que está jugando. Actualmente, el juego se lanzó para una institución.
G: Yo quisiera hacer más juegos, especializarme más. Sobre todo en diseño. Quisiera ser reconocida entre los desarrolladores de videojuegos.
A: Estamos iniciando la carrera. Estoy muy orgulloso de mí y mis compañeros. Las aspiraciones y sueños crecen aún más. Quiero formar parte del mundo tecnológico y de la realidad virtual.