Tecnología · 02 de Mayo 2019
Radio LPG llega para entretener e informar a una comunidad que cada vez se hace más grande.
Freepik / Canal IPe
Conversamos con Luis Carrillo, el creador de la primera radio para gamers en español. Él es el director de Live Media eSports Production, una iniciativa que busca que más peruanos “tomen en serio” y vean el enorme potencial que tiene este sector. Este es un sueño que nació el año pasado con el lanzamiento de la primera liga profesional de eSports de nuestro país (Liga Pro Gaming). ¿Cuánto han avanzado desde entonces? ¡Aquí te lo contamos!
Investigando nos dimos cuenta que los gamers hacen cuatro cosas al mismo tiempo: juegan, ven streamings, chatean y escuchan música. ¿Por qué no crear una radio que recoja todos estos pasatiempos?
En la radio podrán escuchar soundtracks de videojuegos, animes y diferentes géneros como el k-pop, trap, hip-hop y música electrónica. Queremos abrirle la puerta a DJs locales y cantantes para que nos pasen sus setlists y así puedan promocionar su música con los más jóvenes. Si las demás radios les cierran las puertas, nosotros se las abrimos.
Aquí también encontrarán secciones especiales de entrevistas con talentos, tips de juego y noticias de tecnología. Hemos visto que nos escuchan sobre todo hombres, pero los videojuegos en las mujeres están creciendo mucho. Las streamers más vistas son mujeres porque además de jugar son cosplayers. Es un mundo fascinante.
Nuestro director de programación es el DJ Roosbelt Bustamante, más conocido en el mundo gamer como ‘Justin Weaver’ y tenemos como conductores a tres casters de la Liga Pro Gaming. En esta primera etapa las voces principales son Lucky, Maverick y Rada.
Un gamer es una persona a la que le gusta jugar o ver videojuegos. Están los casuales, que juegan de vez en cuando, los entusiastas, que lo hacen de manera consecutiva pero sin interés competitivo y los que han decidido ser profesionales porque tienen condiciones sobre el promedio para un juego en específico.
Para ser un jugador profesional de deportes electrónicos necesitas mucha concentración, buena comunicación, trabajo en equipo y dedicación. Es el mismo esfuerzo de un tenista que busca ser profesional, por ejemplo. Yo no creo que los eSports hayan cambiado la oferta del deporte tradicional, lo que han hecho es simplemente crear una nueva vertiente. Así como ahora hay comercio electrónico y gran parte de las compras son online, los eSports han pasado a ser la evolución de los videojuegos competitivos.
Dota 2 es el videojuego que tiene más jugadores en nuestro país de lejos. Son cerca de dos millones de usuarios activos. Esto lo convierte en el segundo deporte más popular después del fútbol. También hay más de un millón en Fortnite, pero aún no se ha creado un circuito de competencias.
Por supuesto. Tenemos equipos profesionales que viven del gaming como Infamous Gaming, Thunder Predator o Gorillaz Pride que tienen una estructura muy interesante que incluye una gaming house, coach, manager y todo un equipo de contenido. También existen casters, analistas y productores audiovisuales especializados. Desde nuestro equipo trabajamos para lograr que el sector se profesionalice.
Comenzamos hace un mes así que aún estamos en una etapa de posicionamiento. Nuestra meta es que nos escuchen todos los gamers del Perú y también llegar a otros países de Latinoamérica, pero la más importante es conectar emocionalmente con todos ellos. La audiencia nos ha sorprendido porque hemos logrado llegar a más de 100 mil personas. Muchos incluso se han quedado enganchados durante varias horas seguidas. En cuanto a la Liga Pro Gaming creemos que tenemos mucho por crecer como plataforma tanto en la generación de contenido como en las competencias.
Si quieres enterarte de las últimas novedades de la radio puedes visitar su página de Facebook. ¿Cuál es tu eSport favorito? ¡Queremos saber!