Tecnología · 19 de Jul 2020
El profesor Walter Velásquez Godoy lleva las clases a las casas de sus alumnos de Colcabamba en Huancavelica con ayuda de un gran asistente, el robot “Kipi”.
Andina/CanalIPe
No hay duda que la tecnología es una gran aliada para diversas actividades esenciales que realizamos. En cuanto a la educación, puede brindar herramientas para que los estudiantes se acerquen a más conocimientos y que los maestros tengan más recursos de enseñanza. Ese es el caso del Robot “Kipi”, que llega hasta comunidades alejadas para que ningún alumno deje de aprender.
Kipi es un robot construido a base de material reciclado. Es capaz de moverse en distintas direcciones, almacenar audiolibros, poesías, cuentos y transmitir grabaciones de programas radiales como “Aprendo en casa” en quechua y ashaninka. Y algo muy interesante es que Kipi se recarga con energía solar ¡Qué éxito!
Kipi fue construido por el profesor Walter Velásquez, de la especialidad de Ciencia y tecnología del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, del distrito de Colcabamba en la región Huancavelica.
Walter tiene a su cargo 60 alumnos. Sin embargo, solo la mitad cuenta con conexión a internet. Además de que algunos de ellos viven en comunidades muy alejadas. Por eso, con ayuda de Kipi, lleva sus clases hasta las zonas donde están sus alumnos, sin importar la distancia.
No hay duda que maestros como Walter merecen toda nuestra admiración y su trabajo sirva como muestra de que nuestros niños necesitan más recursos para que la educación pueda llegar a ellos en donde se encuentren.