Tecnología · 24 de Oct 2016
En esta nueva entrega conoce los secretos para mejorar la seguridad de tu computadora.
Internet
Como hemos visto en entregas anteriores, mantener nuestra seguridad en el mundo digital no es tan complicado como parece, aunque sí requiere que prestemos un poco de atención. Hace algunos meses te enseñamos qué programas instalar en una PC nueva y también cómo cuidar nuestro perfil en Facebook. Ahora queremos compartir unos tips para tener una compu a prueba de virus y otros males que pueden llegar mientras navegamos por Internet o simplemente compartimos archivos vía USB. Atento a estos consejos.
Son muy pocas las personas que le dan clic al botón de actualizaciones del sistema operativo. Las razones pueden ser miles, pero suponemos que la mayoría cae en alguna de las siguientes dos categorías: o “Ay, ¡qué pereza! o “¡¿Qué es esto?! ¡Mejor no toco nada!”. Sea cuál sea la razón, probablemente esté equivocada. Si queremos mantener a nuestra compu en el mejor estado, lo mejor que podemos hacer es hacerle caso a estas notificaciones. Aun así, reconocemos que definitivamente es incómodo estar trabajando y descargando las actualizaciones ya que hacerlo puede quitarnos ancho de banda al momento de navegar por Internet o porque el simple hecho de instalarlas nos quitará recursos del sistema o pedirá insistentemente que reiniciemos la computadora.
Frente a esto, hay una alternativa que muy pocas personas se animan a poner en práctica: ¡programar las actualizaciones del sistema! Esto nos ahorrará un montón de tiempo y dejará a nuestra computadora lista para enfrentarse a cualquier intento de vulneración. Los pasos en los sistemas operativos que mencionamos son más o menos parecidos. Acá te los dejamos:
Dirígete al menú del panel de control o configuración.
Busca la opción de seguridad (dependiendo de la versión que tengas puede ser un escudo o un candado).
Busca el boton de Windows Update. Ahí tendrás la posibilidad de modificar el modo en que tu compu recibe las actualizaciones. Incluso podrás programar que se instalen cuando estés apagandola.
Finalmente, reivsa con qué sistema estás funcionando. Lo más probable es que tu compu todavía tenga instalado Windows 7, 8 o 10. Si aún usas la versión XP te recomendamos actualizar a una versión más actual o migrar a Linux lo más pronto posible. La versión XP ya no tiene actualizaciones por parte de Microsoft y nadie te puede asegurar que no tenga huecos de seguridad.
Cuando compramos una compu, una de las primeras cosas en la que pensamos es en el antivirus. Hay muchas opciones en el mercado, algunas de pago y otras gratuitas. Por el lado de las opciones gratuitas, una de los más utilizadas es Avast, el popular antivirus con esa “agradable” voz que cada vez que encendemos la computadora nos recuerda que está actualizado. Otro de versión gratuita es el Security Essentials de Microsoft, que es un poco más discreto y también brinda una muy buena protección.
Ojo, instalarlos es importante, pero más importante aún es mantenerlos actualizados y programados para que monitoreen en tiempo real. Actualizarlos no es tan complicado, ya que generalmente vienen programados para conectarse inmediatamente a Internet y descargar los paquetes de datos con las últimas versiones de virus. Lo que sí puede ser un poco más complicado es hacer una revisión periódica de las unidades de almacenamiento, es decir los discos duros y la memoria RAM. Hacer esta revisión es necesario si queremos evitar que nuestra computadora esté infectada por virus que podemos descargar de internet o recibir de algún USB infectado.
Cuéntanos cómo mantienes protegida tu PC. ¿Tienes algún consejo o programa gratuito que quisieras compartir?, ¿qué otros temas informáticos te gustaría que revisemos en próximas entregas?