Televisión · 19 de Sep 2024
Aprende a dar la hora en quechua siguiendo esta sencilla guía. Embárcate en un viaje con Canal IPE y "¿Cómo se dice?".
Canal IPE
Hoy les traemos una lección súper genial sobre el tiempo en quechua. ¡Sí! Vamos a aprender a decir la hora en esta lengua originaria, lo cual es muy importante si quieren comunicarse o sorprender a sus amigos o incluso a sus profesores. Recuerden que esta lección es parte de nuestro programa favorito "¿Cómo se dice?". ¡Así que empecemos!
¿Seguro te has preguntado cómo decir la hora en otro idioma, como el quechua? En el episodio más reciente de ¿Cómo se dice? hemos explorado esta interesante parte del idioma quechua, ¡y aquí te lo contamos con todo detalle!
Imagina que estás en alguna ciudad de los andes del Perú quieres saber la hora. En quechua, todo empieza con "¿Imay urataq?", que se traduce como “¿Qué hora es?”. Es una frase corta y fácil de recordar, ¿verdad?
Cuando damos la hora en quechua, diferenciamos entre el día y la noche. Aquí te damos un par de ejemplos:
Para el día: Usamos la palabra "Punchaw". Así que para decir "son las siete de la mañana", diríamos "Qanchis punchawmi".
Para la noche: Utilizamos "Tutañam". Por ejemplo, "ocho de la noche" sería "Pusaq tutañam".
¿Y los minutos? Muy fácil, porque solo tienes que mencionar el número de minutos y añadir “minutuyuq”. ¡Veamos un ejemplo!
Si son "siete y treinta minutos" por la mañana decimos "Qanchis punchaw, kimsa chunka minutuyuq".
Aquí tienes un pequeño desafío con dos opciones:
Si quieres decir "10 de la mañana", ¿cuál es la forma correcta?
a) Chunka punchaw
b) Chunka tutañam
¿Y para "once de la noche y veinte minutos"?
a) Chunka hukniyuq tutañam, kimsa chunka minutuyuq
b) Chunka hukniyuq tutañam, iskay chunka minutuyuq
Ahora que ya sabes cómo preguntar y decir la hora en quechua, ¡practica con tus amigos o tu familia! Es una forma estupenda de mantener vivas las lenguas indígenas y de mostrar respeto por la rica cultura quechua.
No dejes de ver ¿Cómo se dice? en Canal IPE y TVPerú para seguir aprendiendo más frases útiles y divertidas en quechua. ¡Nos vemos en una próxima lección! Y recuerda, como decimos en quechua, ¡Tupananchikkama!