Televisión · 09 de Jul 2023
La pesca es un oficio que ha existido desde la prehistoria. Ahora existen diferentes formas de pescar, pero una de las más reconocidas es la de los pescadores artesanales.
Canal IPe
Existen 3 tipos de pesca y cada una tiene un objetivo diferente.
La pesca industrial: Su objetivo es el comercial. Deben conseguir un gran número de peces para diferentes fábricas y empresas. Por ello, utilizan barcos muy grandes, tecnología y muchas personas para salir a pescar.
La pesca recreativa: Es una práctica para pasar el tiempo y distraerse. Son pescadores aficionados que van a los puertos con su hilo y anzuelo para pescar pequeños peces. También, hay personas que perfeccionan esta práctica y usan pequeños botes para entrar en el mar.
La pesca artesanal: Esta práctica también es conocida como la pesca de supervivencia. Los pescadores artesanales no utilizan grandes embarcaciones, por el contrario utilizan pequeños botes. Usualmente este oficio lo realizan comunidades, pueblos o familias. No solo pescan, también seleccionan los peces, los venden en los mercados cercanos y hasta preparan ricos potajes marinos.
Si le preguntas a un pescador artesanal quién le enseñó a pescar es muy probable que diga que un familiar. Este oficio es casi una herencia familiar, pues ha pasado de generación en generación. Julio Cuya es pescador artesanal y nos cuenta que desde niño aprendió a pescar. La primera vez que salió al mar a pescar fue con su abuelo.
El trabajo de un pescador artesanal requiere de mucha constancia. A veces hay días buenos y días bajos, pero con la motivación de salir adelante. Julio cuenta que gracias a la pesca tiene una familia, casa y embarcación. Él y su familia se sienten orgullosos de este trabajo y que es la herramienta para lograr sus objetivos.
Cada vez que vayas al muelle encontrarás a un pescador artesanal. Puede que esté regresando de una faena en altamar o que recién saldrá. Aprovecha y pregúntale a los expertos sobre los pescados y mariscos. Te pueden sorprender con una clase rápida para practicar en el muelle.
Si quieres enterarte más sobre el gran oficio de los pescadores artesanales mira Chaski, el investigador.