Televisión · 04 de Mar 2024
El encuentro entre conquistadores e incas dejó huellas en la historia. Descubre cuáles fueron aquí.
Canal IPe
¿Te imaginas un imperio poderoso conquistado por un grupo pequeño de hombres? Eso fue lo que sucedió en Cajamarca, Perú, en 1532, cuando un grupo de españoles liderados por Francisco Pizarro capturó al emperador inca Atahualpa.
Los españoles aprovecharon la guerra civil que debilitó al imperio. Atahualpa, vencedor de la guerra, se encontraba confiado y no vio como una amenaza a los "viracochas" (hombres barbudos) que llegaron a sus tierras.
Atahualpa y sus miles de soldados se encontraron con Pizarro y sus 160 hombres en la plaza de Cajamarca. Un fraile español le exigió a Atahualpa que se sometiera al rey de España y a la religión católica. El inca, indignado, arrojó el libro que le ofrecieron.
Esa fue la señal para que los españoles atacaran. Los indígenas, sorprendidos por las armas y los caballos de los españoles, fueron masacrados. Atahualpa fue capturado.
Para obtener su libertad, Atahualpa ofreció llenar una habitación con oro y dos con plata. Los españoles aceptaron, pero no cumplieron su palabra.
Atahualpa fue acusado de traición y condenado a muerte. A pesar de haberse convertido al cristianismo, fue ejecutado por estrangulamiento.
La muerte de Atahualpa marcó el inicio de la conquista española del imperio inca. Los españoles aprovecharon la desorganización y el luto del pueblo para conquistar un territorio enorme.
El encuentro de Cajamarca es una historia triste que nos enseña sobre las consecuencias de la ambición, la desconfianza y la violencia. También nos recuerda la importancia de defender nuestra cultura y nuestra identidad.