Televisión · 15 de Ago 2023
La Edad de los Metales es la continuación de la Edad de Piedra, dividida en etapas en las que usaban cobre, bronce o hierro. En esta nota de Canal IPe, te explicaremos muy fácil todo lo que debes saber sobre la Edad de los Metales.
Canal IPe
La Edad de los Metales es el segundo gran periodo de la prehistoria, en la que se enfocaron en el uso de los metales y la metalurgia. Una vez terminado este periodo, termina la prehistoria y pasamos a la historia, junto a la invención de la escritura.
Es importante aclarar que la Edad de los Metales es un periodo en el que no se puede hablar de datos precisos o fechas inamovibles, ya que el desarrollo metalúrgico varió en distintas zonas, como Europa, Egipto o el Próximo Oriente. Sin embargo, sí podemos hablar de tres etapas:
Edad del Cobre: Se dan los orígenes de la metalurgia del cobre, los principios de la vida urbana en el Próximo Oriente y la aparición de jerarquías sociales. Es decir, diferenciaban a las personas más poderosas de las demás.
Edad del Bronce: Se caracteriza por el descubrimiento de la aleación, es decir, la mezcla de dos metales. De ese modo, fusionaron el cobre con el estaño para obtener el bronce, un metal más resistente.
Edad del Hierro: Se generalizó la utilización del hierro para la fabricación de armas y herramientas. Aparecieron los primeros Estados, la escritura y se dio la transición a la época histórica.
Principalmente, con el metal se crearon utensilios, herramientas para arar la tierra, decoración y joyas como accesorios. Además, se dio el descubrimiento de la mezcla de metales a través de la fundición de dos o más elementos y el inicio de la metalurgia como oficio.
Otra característica es la construcción de viviendas y otros tipos de edificaciones, como templos, espacios de almacenamiento o salas de uso común. Así como la aparición de enormes bloques de piedra, llamados megalitos, alzados con un sistema complejo de elevación.
El horno de piedra, para fundir metales, elaborar vasijas o calentar alimentos.
Fabricación de armas y armaduras para enfrentamientos de guerra.
Canales de riego para abastecer las grandes cosechas.
La rueda, enfocada en el transporte, permitiendo las ventas que estaban a mayores distancias.
El fin de la Edad de los Metales se establece a partir de la invención y utilización de la escritura. Con los primeros registros escritos, finaliza la Prehistoria y comienza la Historia, específicamente, la Edad Antigua.
Si quieres seguir aprendiendo en sencillo sobre datos de la Prehistoria, en Canal IPe te recomendamos ver este episodio de “Santi y Banti, un viaje de aprendizaje” a través de nuestro canal de YouTube “Canal IPe”, enfocado en la Edad de los Metales.