Televisión · 13 de Jul 2023
El reciclaje ha existido desde hace mucho tiempo atrás y ahora es más necesario que antes. Conoce más sobre este oficio con nosotros.
Canal IPe
¿Alguna vez has “heredado” la ropa de tu hermano o hermana mayor o tú se lo diste? Esta acción es muy usual con el objetivo de reutilizar esa ropa que puede estar en buen estado. De esta manera las familias se benefician al no tener que comprar más ropa. Bajo esa idea existe el reciclaje, darle un nuevo uso a esos materiales.
Se dice que en el año 1031, en Japón, ya utilizaban el papel. Poco tiempo después, en Inglaterra, exactamente en 1850, reutilizaron las cenizas del carbón para crear ladrillos. Es así que esta práctica lleva muchos años de vida y ahora, más que nunca, debemos hacerlo para salvar nuestro planeta.
Los recicladores buscan diferentes tipos de materiales para que puedan darles diferentes usos. Aquí te presentamos los 3 tipos de reciclaje:
El primario: Convierte los materiales en más de lo mismo. Por ejemplo, el papel en más papel o las latas de refresco en más latas de refresco.
El secundario: Transforma un producto desechado en otros objetos, aunque fabricados con el mismo material. Por ejemplo ropa.
El terciario o químico: Descompone químicamente los materiales para producir algo muy diferente. Por ejemplo, polietileno.
El trabajo de los recicladores trae muchos beneficios para la sociedad. Reducen la contaminación ambiental y como consecuencia la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Sin embargo son mal vistos al trabajar con la basura. Es momento de apoyar y valorar su arriesgado trabajo ya que también ponen en peligro su salud al recolectar desechos que afectan su organismo.
¡Podemos comenzar nosotros! Reciclemos nuestra basura, separemos nuestros residuos y seamos cuidadosos, también, al momento de llevarlos a la basura. Conoce más sobre este oficio con Chaski, el investigador.