Televisión · 05 de Jul 2023
Se dice que “quien tiene buen paladar debe saber cocinar”. Sin embargo, esta profesión necesita de muchas habilidades para que los platillos sean deliciosos y perfectos.
Canal IPe
Chef o cocinero ¿hay diferencia? Es probable que hayas tenido esta duda y la diferencia es muy sencilla. El chef es el jefe de la cocina. Se encarga de coordinar y supervisar a su equipo para que cada plato salga perfecto, desde los insumos hasta la presentación final.
Por otro lado, el cocinero prepara las comidas. Puede parecer solo una diferencia jerárquica, pero un chef suele tener estudios especializados. Estos conocimientos son valiosos cuando prepara los alimentos porque sabe qué insumo utilizar, las temperaturas y más. No te preocupes, no todos inician siendo chefs. Este camino puedes comenzarlo desde casa.
La comida está llena de cultura. Para demostrarlo podemos tomar como ejemplo a la gastronomía peruana. Un plato típico de la costa lleva insumos que le provee su geografía como pescados y mariscos. Si vamos hacia la sierra, nos deleitamos con platos con cereales como el trigo, kiwicha y más. Mientras que en la selva, una región tropical, tienen de insumo principal el plátano. Por eso, es importante que un chef conozca, investigue y profundice sobre los insumos y la cultura que tienen detrás cada plato. De esta manera es cómo innovan y crean nuevos potajes o, en todo caso, repotencian los existentes.
Si te preguntan algo que te traiga recuerdos es probable que haya una comida. Sea una entrada, un plato fuerte o un dulce, la comida te puede transportar a un momento. Los chefs transmiten mediante sus preparaciones diferentes emociones. Cada bocado puede tener como objetivo hacerte sentir una experiencia distinta. Estos profesionales son meticulosos hasta en la presentación de sus potajes. La comida es una experiencia completamente sensorial.
Hablar de los chefs es hablar de comida. Al ser peruanos es un tema muy extenso. Además que es inevitable antojarse. Te recomiendo que veas el capítulo de Chaski, el investigador. Antójate y enamórate más de esta profesión.